El ex coordinador del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de la secretaría de salud de Córdoba, Alfredo Ceballos Blanco, se convirtió en el primer condenado por el sonado ‘Cartel de la Hemofilia’ en este departamento, a través del cual funcionarios y ex funcionarios de la Gobernación se habrían apropiado de al menos $44.000 millones por medio de falsos tratamientos No POS a enfermos ficticios con la citada patología entre 2013 y 2015.
Ceballos deberá pagar una pena de 106 meses por los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con falsedad ideológica en documento público, según la sentencia impuesta en las últimas horas por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería, en cabeza del juez Edwin Rodelo Tapia.
El ex coordinador del PAI en Córdoba está detenido en la cárcel las Mercedes de la capital cordobesa desde diciembre del año pasado y un año después es condenado por su presunta participación en el escándalo que además tiene privados de la libertad a por lo menos media docena de ex funcionarios y ex contratistas.
Las otras personas que están aseguradas por este mismo hecho son: Alfredo Aruachán Narváez (secretario de salud 2013 - 2015), Edwin Preciado Lorduy (secretario de salud 2015), Rubén Guerra Gil, Alexis Ghaines, médico epidemiólogo de la secretaría de salud; Juan David Náder, exauditor de esa entidad; y Marcela Suárez, también exauditora, quien obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria.
El ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba fue descubierto el año pasado por la Contraloría como la estrategia a través de la cual entre 2013 y 2015 se utilizaron los nombres de 128 afiliados al Sisbén, como falsos pacientes con hemofilia, con el fin de cobrar los millonarios tratamientos No POS. Los recursos fueron girados a dos IPS de Sahagún.