Compartir:

Con el asesinato de una ama de casa apuñalada por su propio marido en zona rural de San Bernardo del Viento, el pasado fin de semana, ya son más los homicidios contra mujeres en Córdoba que los casos confirmados de chikunguña en este Departamento, que no superaron los 12.

El llamado de atención en ese sentido lo hizo la presidenta saliente de la Asamblea de Córdoba, Ludys Rodríguez Angulo (la única mujer en la corporación), tras mostrar su asombro por el aumento de crímenes contra mujeres, 25 hasta ahora en 2017, contra 16 que ocurrieron el año pasado.

'Definitivamente es un problema grave de salud pública. Hoy tenemos más casos de mujeres asesinadas a manos de sus compañeros y de otros particulares que incluso los casos de chikunguña que se confirmaron en este Departamento, que no fueron más de 12. Eso tiene que llamarnos a tomar decisiones concretas', sostuvo la diputada.

La víctima mortal en el corregimiento Nueva Estrella, San Bernardo del Viento, este sábado, fue Derlys López Cabrera, de 36 años, apuñalada en su alcoba nupcial por su compañero sentimental Álvaro Polo, de 28 años, capturado por la Policía. Rodríguez insistió en que no solo son las autoridades las llamadas a trabajar para que ese tipo de acciones se repitan.

'Es un compromiso que debemos asumir todos los cordobeses, por mucho que las autoridades y las personas que trabajamos en lo público queramos hacer, sino se llega a la comunidad con campañas y con educación, será imposible cualquier política que se desarrolle', precisó la diputada.

La presidenta de la Asamblea destacó que se han evidenciado además dos posibles detonantes que estarían aumentando los casos de violencia contra la mujer: la ingesta de alcohol, teniendo en cuenta que por lo regular los casos ocurren los fines de semana, y al parecer un uso inadecuado de los teléfonos inteligentes.