La Policía dio de baja a alias ‘el Mono Bolaños’, quien en enero de 2011 fue señalado como responsable material del homicidio de los estudiantes de Biología de la Universidad de los Andes Mateo Matamala y Margarita Gómez, ocurrido el 10 de enero de ese año, en un paraje solitario que da a la playa en el municipio costanero de San Bernardo del Viento, Córdoba.
El operativo en el que fue abatida esta persona ocurrió en zona rural de Acandí, Chocó, de donde, además, es natural Víctor Hinestroza, uno de los capturados y condenados por este mismo hecho, tras conformar la Fiscalía que actuó como coautor.
‘El Mono Bolaños’ habría sido quien disparó contra los dos universitarios, justo cuando hacían fotografías para su tesis de grado, en una zona manglárica de San Bernardo, donde además se habían alojado en una carpa.
Por él la Policía ofrecía hasta 500 millones de pesos de recompensa y se le identificó como persona cercana de Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’, también abatido en un combate con la fuerza pública el pasado 4 de septiembre de este año en una zona selvática del Urabá.
Por este doble homicidio fueron capturados y condenados a más de 40 años de cárcel Cristian Bravo Núñez; y Salvador Negrete alias ‘Rodrigo’.