Al menos cuatro veces este año, han ingresado personas inescrupulosas a la sede abandonada de la Procuraduría en Córdoba, ubicada en la calle 23 con carrera 8, centro de Montería, de donde han extraído expedientes, procesos disciplinarios, archivos de transición y unos 20 aires acondicionados, dos de ellos nuevos y el resto que iban a entrar en proceso de baja.
El reciente robo se presentó entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, según denuncia de algunos vecinos de ese sector de la ciudad y que fue corroborado por el procurador regional de Córdoba, Nicolás Barguil Flórez.
El funcionario, aunque se abstuvo de entregar declaraciones atendiendo a directrices de sus superiores desde la Procuraduría General de la Nación, dijo que al parecer este reiterado delito ha sido cometido por personas de la calle que se han llevado la documentación sin saber de qué se trata, al igual que los aires y algunos computadores obsoletos que ya habían sido remplazados.
La sede de la Procuraduría en la calle 23, donde estuvieron las procuradurías provinciales, permanece sola después que la entidad fuera trasladada a una casa arrendada en la calle 25 entre carreras 6 y 7, a un costado de la Procuraduría Regional.
Entre los documentos extraídos habría un buen número de conciliaciones de la Procuraduría Administrativa, de acuerdo con lo establecido con fuentes de esa misma entidad.
El procurador Barguil agregó que se solicitará al nivel central la contratación de vigilancia privada en el sitio durante las 24 horas del día los siete días a la semana, mientras se avanza en la remodelación de la sede para que sea nuevamente utilizada por la entidad.
A través de un funcionario del mismo organismo de control se estableció que con la ayuda del sistema se está tratando de verificar qué expedientes, que aunque estuvieran archivados, hacen falta y que pudieran necesitarse en algún momento.
A su turno el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Carlos Rojas Pabón, Pabón, dijo que la investigación está en manos de la Sijín y dijo que se trata de una modalidad que se está generando en Montería, en la que algunas estructuras dela delincuencia están logrando penetrar a entidades del Estado en busca de electrodomésticos.