Compartir:

Un total de 1.618 desmovilizados de las AUC, Farc y ELN en Córdoba, han culminado su proceso de reintegración a la vida civil, y otros 545 hombres y mujeres de iguales condiciones están actualmente en esa tardea y cuya mayor población se concentra en Montería, Tierralta y Valencia.

Así lo afirmó la coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en este Departamento, Adriana Noreña, durante el acto de rendición de cuentas de la entidad, de lo que fue el 2016 y primer semestre de 2017, que tuvo lugar hasta el mediodía de este viernes en la Cámara de Comercio de Montería.

De acuerdo con la funcionaria, 3.178 personas de esos mismos grupos ilegales ingresaron al proceso a través de la ARN en esta región, durante seis años y medio, que hacen parte de las 50.894 que a escala del país también lo hicieron, culminando el proceso hasta el momento, unas 18.960, lo que es el 37.3%. El resto, 11.721, están cumpliendo la tuta.

'Estas personas se convierten en ciudadanos que están aportando a la construcción de paz en este Departamento, la cifra de personas que han culminado es a junio de este año', precisó la funcionaria.

Explicó la funcionaria igualmente que, 1.381 personas reintegradas registran empleo, de las cuales 67 tienen ocupación temporal, 492 con negocio, 293 vinculadas a una empresa y 529 trabajan para un particular.

'No es fácil estar en un grupo armado y luego regresar a la vida civil, porque se forman nuevos grupos al margen de la ley, cuando ya tú quieres cambiar tu forma de vida. Hay cosas que presionan pero en mi caso no quise dar mi brazo a torcer y aquí estoy', relata una desmovilizada de las AUC, quien se acaba de graduar de abogada y quien pidió la reserva de su nombre. Ahora cursa una especialización aunque lamenta haber perdido su hogar hace poco.

La ARN destacó además que en Córdoba se han desarrollado cinco proyectos durante los dos últimos años: Agentes Comunitarios Para la Paz y la Reconciliación, Reintegración Comunitaria con Enfoque de Reconciliación, Fomento de la Cultura Empresarial para una Reintegración Económica Sostenible, Herramientas para la Construcción de paz desde la Escuela y Comunidades que cuidan, restauran y se reconcilian.