Compartir:

Joice Hernández Muñoz, confeso asesino del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, no aceptó la tarde de este miércoles un preacuerdo con la Fiscalía, en el marco de la tercera sesión de la audiencia preparatoria del juicio que se desarrolla hasta este viernes en el piso 9 del Palacio de Justicia de Montería.

Hernández, desmovilizado del bloque Centauros de la AUC, y quien admitió que fue contratado para este homicidio por el ex contratista Jesús Henao Sarmiento, pidió en privado al fiscal 62 anticorrupción, Carlos Pión Mayorga, que le retiraran tres agravantes en la imputación: el ocultamiento del delito en este caso el cuerpo de la víctima, la situación de indefensión o inferioridad y el homicidio cometido contra un servidor público.

Cabe recordar que de acuerdo con el relato del homicida, este asesinó al ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, luego de tomarlo del cuello por la espalda cuando el funcionario estaba sentado en una cama después del almuerzo, en la vivienda de la calle 59 # 12-108, del barrio la Castellana, donde la víctima fue citada a una supuesta reunión de trabajo el 27 de marzo de 2014.

A Hernández la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada, por tratarse precisamente de un funcionario público, en este caso de la Gobernación de Córdoba en la dirección territorial de Regalías.

Para una nueva oportunidad de acogerse a un preacuerdo el imputado deberá esperar la etapa del juicio oral, de acuerdo con lo sustentado por la juez penal del circuito de Montería, Carmen Arrieta Burgos, quien preside la audiencia preparatoria.

Hernández También confesó que él mismo enterró el cuerpo de Zapa Pérez en un predio del corregimiento la Magdalena, zona rural de Pueblo Nuevo, hasta donde lo habría llevado Henao en su camioneta. El 5 de agosto de ese mismo año confesó a la Fiscalía el sitio de la fosa y fueron encontrados los restos del ingeniero civil, quien para la época de los hechos tenía 36 años.

Por este homicidio también están privados de la libertad el ex contratista de la oficina de Regalías Jesús Henao Sarmiento, Maximiliano García Bazanta, ex funcionario de esa misma dependencia y quienes desde hace cerca de un año permanecen en el búnker de la Fiscalía en Bogotá; Carlos Pérez Escobar, abogado y primo de la víctima, y Zuán Naidú López Acevedo, esposa de Hernández el confeso homicida material.

Entre tanto el seis de septiembre pasado fue favorecido con libertad condicional Jesús Albeiro Torres Redondo, por vencimiento de términos de la medida de aseguramiento.

La audiencia preparatoria del juicio continúa en la mañana de este jueves, para que los abogados se pronuncien sobre la aprobación o inadmisión de las pruebas testimoniales y físicas sustentadas por la Fiscalía que lleva el caso.