La Unidad Territorial de Atención a Víctimas en Córdoba, entregó, durante la mañana de este sábado, 800 cartas de indemnización a igual número de personas en esas condiciones, por un valor superior a los 6.000 millones de pesos.
El evento se desarrolló en el kiosco múltiple del centro recreacional Tacasuán y fue presidido por el director territorial de la entidad, Manuel Pacheco. De acuerdo con el funcionario de las 800 víctimas, 600 corresponden a Montería.
'Esto es muy importante porque hacía varios meses no entregábamos estos pagos masivos, las víctimas están siendo atendidas por el Gobierno, la recomendación a estas personas es que sepan hacer una buena inversión de estos recursos', precisó Pacheco.
Sugirió el funcionario que el dinero debe quedar consignado en el banco y una vez la víctima tenga definido su proyecto, dispongan de los recursos.
El director territorial de la Unidad de Atención a Víctimas en Córdoba sostuvo que con la entrega de las 800 indemnizaciones, ya son cerca de 3.000 las que han recibido el beneficio y la territorial se próxima a la meta de reparar a 4.000 personas este año.
Entre tanto el presidente de la Mesa Departamental de Víctimas, Adalberto Montes Peña, advierte que la indemnización que han recibido esas cerca de 3 mil víctimas en Córdoba, no es suficiente acorde con la ley que habla de una reparación integral.
'Esto quiere decir que a las personas desde el momento de su hecho victimizante, el Gobierno debe reconocerles todo lo que perdieron. Sin embargo, esto es bienvenido, porque están recibiendo una ayuda que es valiosa, pero no quiere decir que ya se cumplió', precisa el vocero de las víctimas.
Montes también recomendó a las víctimas hacer buen uso de los recursos, con base al mal manejo que algunas personas le han dado a la indemnización 'y no ocurra como a una víctima de Purísima, que con ese dinero compró una moto, se emborrachó y llegó a la casa sin plata y sin moto'.
En Córdoba, de acuerdo con cifras de la Mesa Departamental, existen actualmente 350.000 víctimas, de las cuales 150.000 están en Montería.