Tras aplazarse el debate en la Comisión Segunda del Senado, sobre financiamiento de las universidades públicas del país, los rectores de estas entidades pidieron al Gobierno una política financiera que permita superar el déficit de un billón de pesos que suman las 32 instituciones, porque los dineros no han sido transferidos acorde al crecimiento de las mismas y evitar de esa forma que varias de las instituciones por falta de viabilidad deban cerrar sus puertas en los próximos años.
Así lo planteó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, uno de los invitados al frustrado debate en el parlamento, tras insistir en que es necesaria una política pública para financiar la academia donde estudian los más pobres.
'Se requiere una política pública de financiación de la universidad pública en Colombia, de lo contrario, en los próximos años muchas estarán cerrando porque no son viables. Por eso, lo que estamos pidiendo al Ministerio de Hacienda es mayor presupuesto para las universidades', precisó Torres Oviedo.
El rector de la Universidad de Córdoba ejemplificó diciendo que el déficit de la institución que él dirige es de 16 mil millones de pesos, acumulado desde el año 1992, mientras que la universidad ha pasado de 4 mil a 15.500 mil estudiantes con el mismo presupuesto.
Torres finalmente catalogó como un 'pañito de agua tibia' el anuncio del Ministerio de Hacienda de aumentar en mil millones de pesos para el 2018, el presupuesto para las universidades oficiales del país.