Compartir:

A menos de tres meses de haberse desbordado el río Sinú, en tres sitios distintos en Lorica, y cuando la reconstrucción de la vasta zona afectada aún no termina, la tragedia se repite esta vez con la apertura de un boquete que hizo la corriente la tarde del martes a la altura de la vereda Las Mercedes, corregimiento Mata de Caña.

El sitio por donde el río Sinú sale raudo tiene 20 metros y según el presidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector, Deimer Negrete, la misma población intentó con pocos costales contener el chorro, pero no ha sido posible.

'Le estamos solicitando con urgencia a la alcaldía de Lorica y a la Gobernación para que nos ayuden con costales y madera para superar esta nueva emergencia. El agua de nuevo arrasa con lo que encuentra a su paso, incluso, ya es necesario utilizar canoas para el desplazamiento', relató el líder comunitario.

Por el momento se calcula que al menos 100 familias están afectadas con esta nueva emergencia. Sin embargo, los organismos de socorro deberán precisar las cifras toda vez que también en Mata de Caña el Sinú empezó a rebosarse en la margen derecha.

Entre tanto, el aumento de la ciénaga Grande del Bajo Sinú también mantiene la emergencia en algunos sectores como el corregimiento San Sebastián, ubicado a diez minutos de Lorica, donde, según el habitante Guillermo Racero, prácticamente la mitad de la localidad, es decir, unas 90 viviendas, permanecen inundadas.

'Hay gente que sigue dentro del agua, no quieren salir, esperando las ayudas de los gobiernos. Dicen que no tienen para dónde irse', precisó, tras reclamar ayuda en alimentos y en obras definitivas para que el drama no se repita.

De nuevo la emergencia

Lorica ha sido el municipio cordobés más afectado por la temporada invernal 2017, a raíz del rebosamiento del Sinú en los sitios Boca Nicolasa, Mata de Caña y Cotocá, hace apenas tres meses, con afectación directa en 3.357 familias de la zona rural, distribuidas así: corregimiento Mata de Caña, 303; Palo de Agua, 623; Cotocá Arriba, 342; La Peinada, 235; Cotocá Abajo, 217; Nariño, 413; San Sebastián, 365; Los Monos, 64; San Nicolás de Bari, 166; Playón, 153; Puerto Eugenio, 72; Los Gómez, 147, y La Palma, 257 familias.

Entre tanto, las familias afectadas en el perímetro urbano ascendieron a 833 distribuidas así: barrio Loma de Clodo, 28; Jesús María Lugo, 23; Gaita, 38; La Esmeralda, 20; Las Colinas, 45; Isla Margarita, 40; Santa Teresita, 132; Arenal, 2; Paraíso, 11; San Martín, 79; Remolino, 147; San Gabriel, 226; Alto Prado, 29, y Navidad, 13.

Afectada la ronda del Sinú

Por el aumento en el nivel del torrente ayer amaneció inundada la zona peatonal y de ciclorruta del parque lineal Ronda del Sinú, en el centro de Montería, tal como había ocurrido al inicio de la temporada invernal. Sin embargo, falta mucho para que el agua rebose hacia las calles céntricas, fenómeno que nunca ha ocurrido.

Se mantiene alerta roja

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional, CVS, con base en reportes del Ideam, advirtió que se mantiene la alerta roja, no solo sobre la ribera del Sinú, sino también sobre la del San Jorge.

En el Sinú, debido a los altos niveles que se mantienen aguas debajo de la represa de la hidroeléctrica Urrá, en Tierralta. A partir de dicho informa la CRA recomendó a las comunidades ribereñas estar atentas ante el comportamiento del cauce y seguir las instrucciones que entregan a la ciudadanía en general.