El primero, conocido en el mundo criminal con el alias de ‘Andrés’, fue capturado el pasado 26 de septiembre en Tierralta, en una operación de la Policía a partir de una orden de captura del Juzgado Segundo Penal Ambulante de Montería, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
Entre tanto, labores de inteligencia con ayuda de medios técnicos permitieron detectar un plan de venganza contra la Policía, que coordinó Amaury Contreras Pacheco, alias ‘Valenciano’, motivado por la captura de su hermano.
Alias ‘Valenciano’ era cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en los municipios de Tierralta, Planeta Rica y Valencia, pero, una vez se enteró que la Policía había descubierto el plan de vengar la muerte de alias ‘Andrés’, emprendió la huida desde Tierralta, con sus escoltas personales, en la ruta rural hacia Montería a través de vías terciarias, pero debieron abandonar las motocicletas en medio de la persecución.
Una vez empiezan a caminar en medio de lomas y veredas, se encontraron con unidades del Gaula de la Policía Metropolitana, a quienes atacaron a disparos y en la reacción de los miembros de la fuerza pública alias ‘Valenciano’ fue neutralizado con varios impactos que lo dejaron muerto en el sitio. Junto con alias ‘Valenciano’ también fue abatido alias ‘Cristián’ quien según las autoridades era su escolta personal.
El enfrentamiento se desarrolló en la vereda el Corozo, corregimiento de Patio Bonito, Montería, y en el mismo fue capturado alias ‘Ruso’, quien además está herido y recibe atención médica en un centro asistencial de Montería.
Lea además: Concejal de Lorica, buscado por nexos con el Clan del Golfo
Por parte de la Policía fue herido el patrullero Dimas José Garay, quien recibió un impacto a la altura del pecho, pero lo salvó el chaleco antibalas. También recibe atención médica en la clínica Central de Montería. Sus superiores informaron en las últimas horas que está fuera de peligro.
El rol de ‘Valenciano’ en la banda criminal
Sobre alias ‘Valenciano’ la Policía informó además que hasta hace poco era el encargado del cobro de extorsiones en Planeta Rica, pero por una presunta rotación de cabecillas en el ‘Clan del Golfo’, delinquía como jefe financiero en la subregión del alto Sinú. Pero además tenía injerencia en los corregimientos de San Isidro y San Anterito, Montería.
También estaría relacionado en el homicidio de una mujer el pasado 4 de septiembre en el barrio El Rosario de Tierralta.
En la operación la Policía logró la incautación tres armas de fuego: dos pistolas 9 mm y un revólver calibre 38.