Frente a los escenarios de la corrupción que han salpicado a personajes cordobeses y por supuesto han desangrado la chequera pública de esta región, el director de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur, propone la creación de una cátedra de ética en los colegios del Departamento, con el fin de ‘salvar’ a las nuevas generaciones de ese tipo de pensamientos.
La apreciación la argumenta Manzur a partir de la serie de irregularidades en el manejo de la cosa pública que los órganos de control han descubierto en Córdoba, y que se han llamado: ‘cartel de la educación’, ‘carrusel de la hemofilia’, ‘cartel de las Regalías’, ‘cartel de las terapias de neurodesarrollo’; incluso los escándalos en los que se han visto inmersos varios políticos cordobeses, en temas de resorte nacional.
'Hemos tenido aciagos momentos con la corrupción, tanto que hoy nuestra fuerza congresional está prácticamente desmantelada por ese misterio y ello preocupa no solo a los gremios sino también a la ciudadanía, recuerdo que a través de la Ley 1014 se estableció la cátedra de emprendimiento en el país, entonces por qué no tener hoy una cátedra obligatoria en las escuelas y universidades, de ética y de responsabilidad', precisó Manzur.
El dirigente gremial explica que lo que se pretende con su propuesta es que los niños y jóvenes, que serán los políticos y administradores de los recursos públicos y privados en el futuro, 'cimenten un criterio de honorabilidad y responsabilidad y poder construir un mejor futuro para Córdoba y por qué no para el país'.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería advierte que todo lo que está ocurriendo en temas de corrupción exigen una 'reingeniería de salvamento, contra las mentes criminales, pero no solo regional sino también a escala del país, en los criterios de cultura ciudadana y de ética'.
'También se requiere esa reingeniería de salvamento en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, porque el país está podrido de pies a cabeza y lo digo sin temor porque no soy funcionario público, sino empresario privado', recalcó el vocero de los comerciantes.
Insistió Manzur en que aunque más de la mitad de los funcionarios del Gobierno son personas honestas, el 'contubernio malévolo para saquear los recursos de la niñez, de la salud y de la educación, de infraestructura, ha hecho que se queden con más de 50 billones de pesos en Córdoba, con los que se pueden hacer mucho'.
Finalmente dijo que hay que fortalecer los organismos de control, con más garras para la Fiscalía y puedan actuar con funcionarios honestos que garanticen provenir en el futuro.