Compartir:

En una escalofriante narración el desmovilizado de las Auc Joice Hernández Muñoz, confiesa cómo y por orden de quién asesinó al exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, en hechos ocurridos la tarde de 27 de marzo de 2014, en una casa del barrio la Castellana de Montería.

Las revelaciones las entregó Hernández en una comunicación que envió al portal Chica Noticias, desde uno de los patios de la cárcel nacional las Mercedes de Montería, donde está asegurado desde el 1° de mayo de ese mismo año.

De acuerdo con la versión que entregó el mismo asesino, fue el ex contratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento, otro de los detenidos por el miso caso, quien le ordenó el crimen, porque – según Hernández – Zapa habría empezado a exigirle el 5 % por contrato que le fuera adjudicado a su empresa la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica, Ceniagroecológico.

Casualmente la Contraloría General de la República reveló en febrero de este año, que con esa firma de Henao se contrataron y se subcontrataron varios proyectos y convenios por millonarios recursos. Uno de ellos el famoso proyecto de cría de carneros para enfrentar los TLC, por valor superior a los 17 mil millones de pesos.

'Ese día ellos se van, yo le quito la vida a zapa, hasta último minuto estuvo escribiendo por teléfono, cuando le quito la vida a él, llamo a Henao y le confirmo que ya está muerto, si me entiende. Ellos llegan a la casa y la señora mía está allí en todo el frente de la casa esperando el taxi con el vigilante, cuando ellos llegan ella les dice que el difunto se fue un taxi, eso fue lo que yo les dije que les dijera que el difunto se había ido en un taxi. No pasó más nada, ellos se fueron', confiesa el asesino en el relato a Chica Noticias.

Agrega que fue en la misma camioneta de Jesús Henao que sacan el cadáver desde la vivienda # 59-12-108 del barrio la Castellana de Montería y que le habían prestado a Henao para un supuesto almuerzo de trabajo al que citó a Zapa.

'Mi señora se va (Zuán Naidú López), Henao se queda y mete la camioneta por atrás, al patio, cuando la mete allá, yo al difunto lo meto en un saco de tres rallas, la amarro y tal, lo sacamos por el patio, lo monto en la camioneta atrás en el vagón, una camioneta blanca, esa camioneta la vendió Henao en Bogotá después que pasó eso, era una camioneta blanca cuatro por cuatro', sigue relatando Hernández.

De acuerdo con lo manifestado por Joice Hernández, la orden la impartió Henao, a partir de un viaje de trabajo en Santa Marta, porque Zapa le había exigido más porcentaje de lo que venían manejando.

'Lo de Zapa comienza cuando llegamos a Santa Marta que él (Henao), se da cuenta que yo pertenecía a los grupos armados y yo le pregunto porque es la muerte y el me responde que porque él le pagaba un porcentaje por los contratos a Jairo Zapa y Jairo Zapa le estaba subiendo un cinco por ciento. Él me dice que ese cinco por ciento es una cantidad de miles de millones de pesos en todos los contratos, que lo mejor era apartarlo a un lado y quitarle la vida, o sea, le estaba cobrando de más', sostiene Hernández en el relato a Chica Noticias.

La narración desvirtúa la primera versión que entregó Hernández a la Fiscalía en Montería, en un comienzo del proceso, cuando aseguró que se había tratado de un crimen pasional, porque notó una situación extraña entre Zapa y su mujer Zuán Naidíu López, quien también está detenida por la justicia.

También revela que el cuerpo lo trasladaron él y Henao, en la camioneta de este último, hasta la vereda la Magdalena, en Pueblo Nuevo, después de pasar varios puestos de control de la Policía, con la suerte de que no los pararon y mucho menos requisaron el vehículo.

Cuenta Hernández al portal Chica Noticias que, el cadáver fue enterrado cerca de la finca del padre del ex gobernador Alejandro Lyonz, para supuestamente ejercer cierta presión sobre el entonces mandatario y no dejara de beneficiarlo con los millonarios contratos de ciencia y tecnología, que estructuraba y jalonaba Zapa desde el nivel central en Bogotá.

'Necesitamos esto, porque con esto necesito yo presionar, y yo le digo ¿presionar qué?, y me dice es que si pasa algo con esto yo puedo presionar los contratos para que no me los quieten y pueda seguir recibiendo plata, si me entiende, y yo le digo ah bueno listo, hágale. Lo de la enterrada del cadáver de Zapa al lado de la finca del papá del gobernador, fue planeado. Pasaba algo, llegado el caso, el cadáver se llegaba a encontrar o algo, el cadáver era una presión, para él tener una presión a toda esta gente con los contratos. El cadáver allí en esa finca es para poder presionar para que no le quitaran ninguna clase de contrato a Henao', sostiene Joice Hernández en su narración.

En la misma explica que el homicidio ocurrió en una de las habitaciones de la vivienda, después del almuerzo, cuando, tras quedar los dos solos, Zapa se sentó en la cama a chatear, él se le fue por detrás, lo agarró por el cuello, forcejearon, hasta que debilitó al ex director de regalías y lo estranguló.