Compartir:

Un vehemente llamado hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a los alcaldes de Córdoba para preservar los humedales que se han perdido en esta región del país, lo que han ocasionado en gran medida el fenómeno de las inundaciones en el Departamento, que deja cerca de 91 mil personas entre afectadas y damnificadas.

'La naturaleza es sabia, los ríos tienen sus formas de avanzar y descansar en las ciénagas, como la ciénaga Grande, que algunos llaman la ciénaga de Lorica, el llamado es ano permitir la construcción de jarillones donde no deben construirse. Cuando se interrumpe esa evolución normal de la naturaleza, generalmente las consecuencias son nefastas, por eso necesitamos la colaboración de los alcaldes, no solo aquí sino en todo el país, para preservar nuestro ecosistema y no sufrir las consecuencias de este cambio climático que infortunadamente se ha venido acrecentando', dijo el presidente Santos.

El jefe del Estado encabezó un consejo extraordinario de atención y prevención del riesgo en el perímetro urbano de San Bernardo del Viento, por petición del alcalde de esa localidad, Elber López López, debido a que el municipio es uno de los más afectados con la actual temporada de lluvias.

De acuerdo con una investigación de la Fundación del Sinú, perteneciente a la Universidad del Sinú, en Córdoba se han perdido durante las últimas cuatro décadas, unas 70 mil hectáreas de humedales desde la subregión del alto Sinú, pasado por la región media especialmente en Lorica, hasta los alrededores de la desembocadura del río Sinú, en Boca de Tinajones.

La reunión que encabezó el presidente Santos tardó más de 4 horas y a la misma asistieron 19 alcaldes de Córdoba, de municipios afectados por el invierno.

Santos estuvo acompañado además por el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo; el alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa; el viceministro de asuntos agropecuarios, Luis Miguel Pico; el viceministro de salud pública (e), Luis Fernando Correa; el viceministro de educación básica y media, Pablo Jaramillo; el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá; el gerente del Ideam, Omar Franco; el director de la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez; y el director de Invías, Carlos García.

'Hace más diez años no llovía tanto y eso ha sido la causa principal de estas inundaciones. El Sinú tiene una particularidad y es que desde el 7 de julio comenzamos a ver cómo el agua subía hasta su nivel máximo y después empezó a desbordarse, las lluvias van a continuar hasta octubre y esto nos obliga a mitigar más los efectos de las inundaciones', precisó Santos.

El jefe del Estado dijo que por el momento se han censado 18.174 familias afectadas, de las cuales el 87 % han sido atendidas, mientras que el 13 % adicional deberán ser atendidas en la menor brevedad posible.

'Hay que esperar que bajen las aguas para iniciar el proceso de restablecimiento de lo que ha sido destruido y ayudar a las familias que han perdido sus casas, es decir, tenemos varios meses por delante. Sin embargo, hemos priorizado sobre los proyectos que tenemos que poner en marcha una vez las condiciones nos lo permitan', precisó el presidente

Dijo que se han invertido en la etapa de atención cerca de 6 mil millones de pesos y anunció planear con las entidades del Estado a escala nacional, regional y local, todos los proyectos de recuperación, especialmente el componente agrícola en lo que tiene que ver con ayudas a los campesinos.

Anunció además un plan de recuperación y construcción de nuevas vías terciarias 'aprovechando la circunstancia de Reforma Constitucional para liberar recursos de regalías e invertirlos en esos proyectos, a través de un plan masivo de esas carreteras que han sido destruidas con estas inundaciones'.