Compartir:

El Plan Paz Córdoba, estrategia de construcción de paz en el territorio del posconflicto en el sur este Departamento, tras la entrega de armas de las Farc, y que ha sido manejado por la Universidad de Córdoba, recibió el espaldarazo de varias instituciones francesas de carácter académico, en el marco del IV Encuentro Universitario Francia – Colombia, que se realizó en la ciudad de Lyon, entre el 3 y el 5 de este mes.

Así lo indicó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, delegado por las universidades del Caribe en ese evento que organiza la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Conferencia de los Presidentes de Universidad (CPU) en Francia; y la Asamblea de las Grandes Escuelas (CGE) en ese mismo país.

Estos encuentros universitarios Francia - Colombia, que se celebran cada dos años alternando la sede en los dos países, reúnen la totalidad de los actores de los sectores de educación superior y de investigación en ambas naciones.

Torres explicó que el encuentro giró en torno al desarrollo rural y ciudades sostenibles, pero también el tema de la influencia de la cooperación universitaria en el postconflicto, espacio que permitió sustentar ante rectores universitarios de Francia y Colombia la estrategia del Plan Paz Córdoba, que se planteó desde el inicio del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

La estrategia del Plan Paz Córdoba, avalada en septiembre del año pasado por el presidente, Juan Manuel Santos, en visita del jefe de Estado a la Universidad de Córdoba, también fue expuesta en estos estos días, por parte del rector Torres Oviedo, en el Departamento de Cooperación Internacional de la Generalite de Cataluña, en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Fondo de Catalán de Cooperación.

Tiene que ver con las tareas e inversiones que deben tener en cuenta las entidades públicas y privadas comprometidas con la región, a partir de la entrega de armas de las Farc. Incluye temas de alfabetización y atención a la primera infancia.

En Córdoba operó históricamente el frente 58 de las Farc, al mando de Jóverman Sánchez Arroyave, conocido como ‘Manteco’. De ese grupo, 120 hombres se encuentran, desde el pasado 2 de febrero, en la vereda Gallo, en las faldas del Nudo del Paramillo, donde habrían entregado las armas la semana pasada y esperan las próximas instrucciones del Estado y el equipo negociador para entrar a hacer parte de la civilidad.