'Resiste, resiste, el paro sí existe', gritan al unísono grupos de docentes que a esta hora bloquean la carretera Montería – Planeta Rica y de allí al interior del país, como mecanismo de presión para que el Gobierno acceda al pliego de peticiones que se ha presentado por parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
La manifestación de los pedagogos tomó por sorpresa a los viajeros, transportadores y a las autoridades que empiezan a hacer presencia en el bloqueo con la Policía de Tránsito y Transportes. Algunos conductores de buses interdepartamentales e intermunicipales optaron por regresarse a los lugares de donde fueron despachados, toda vez que no hay garantías de pasar.
El bloqueo de la carretera fue anunciado por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, a través de la circular 010, como un recorrido del paro por las troncales o carreteras principales.
'No hay marcha atrás, la suerte está echada, no hay derecho al miedo, a dejarse intimidar, a acobardarnos, lo que estamos haciendo es pedagogía sobre cómo defender la educación pública, administrada y financiada por el Estado y conquistar nuestros derechos con dignidad y lucha', sostiene Ademacor en un comunicado expedido hace pocos minutos.
El bloqueo se desarrolla en la entrada al corregimiento los Pericos, salida hacia Planeta Rica y del mismo participan además algunos padres de familia.