El juez cuarto penal municipal de Montería, Rafael Ponce De León, otorgó el beneficio de prisión domiciliaria al ex alcalde de Lorica en el periodo pasado, Francisco Jattin Corrales, quien el miércoles anterior se entregó a la justicia para responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales y peculado.
El hecho se remonta a la investigación que inició la Fiscalía a partir de la celebración de un contrato en el 2012, entre el municipio y la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia (SOS), cuyo representante legal es pedro Llanos Corrales, primo del exalcalde, para contratar las plazas docentes de 1.500 estudiantes que al parecer nunca existieron, por valor de 2.561 millones de pesos.
Precisamente Llanos, junto a Óscar Rhenals España, funcionario de la Alcaldía de Lorica, supervisor del contratoy quien era hasta el día de su captura secretario de educación de la localidad, fueron enviados a la cárcel la semana anterior, por los mismos delitos que se le imputaron al ex alcalde Jattin.
Lo que encontró la Fiscalía es que, en el 2014 el Ministerio de Educación giró recursos del Sistema General de Participaciones a la Secretaría de Educación de Lorica, para subsidiar la educación de un sector de la población vulnerable, pero las auditorías realizadas derivaron en el hallazgo de irregularidades como niños inexistentes, que fueron incluidos en los registros para ser beneficiarios de los recursos. El detrimento que presume la Fiscalía es de 1.780 millones de pesos.
Jattin es hermano de la ex parlamentaria cordobesa Zulema Jattin Corrales y primo de la actual alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin Martínez.
El juez que envió al ex alcalde preso, pero para su casa, Rafael Zuluaga Ponce, explicó la Fiscalía debía probar que no existía medida de aseguramiento menos restrictiva de la libertad con la que se pudieran cumplir los mismos fines constitucionales en el caso Jattin Corrales, pero el despacho determinó que la reclusión en lugar de residencia es menos gravosa sin que se convierta el imputado en una obstrucción a la justicia o un peligro para la comunidad.
'Luego de un análisis exhaustivo respecto a la ponderación de derechos y respecto a los fines perseguidos se concluyó esta medida, la cual se impuso sin recurso por ninguno de los inconvenientes', explicó el juez cuarto penal de Montería.
La detención del ex alcalde de Lorica puede considerarse un coletazo de la estrategia 'Bolsillos de Cristal' de la Fiscalía, que ha dejado 55 capturas en este Departamento por varios temas de corrupción.