Un juez de control de garantías de Montería impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad a Luz Patricia Sánchez Rojas, ex gerente liquidadora del hospital San Jerónimo de Montería, a quien la Fiscalía acusa de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La captura de la ex funcionaria se realizó el jueves en Bogotá, como 'coletazo' de la estrategia Bolsillos de Cristal que adelanta la Fiscalía en varias regiones del país y que en Córdoba deja, con este caso, 55 capturas por presuntos temas de corrupción, entre ellos el 'cartel de la hemofilia', desfalco a los recursos de la primera infancia, y anomalías en la contratación del hospital de Ciénaga de Oro.
De acuerdo con la Fiscalía Sánchez Rojas habría incurrido en posibles irregularidades en la celebración de un contrato de dotación de equipos biomédicos para el hospital de Montería, en el año 2016, con una comercializadora nacional de suministros, por valor de 2.903 millones de pesos, lo que habría generado un sobrecosto de 1.058 millones de pesos.
Luz Patricia Sánchez fue la segunda de tres gerentes interventores que tuvo el San Jerónimo entre 2015 y 2016, a raíz de una crisis financiera y administrativa derivada de una cartera por más de 50 mil millones de pesos.
En febrero del año pasado la Contraloría de Córdoba, en cabeza de Emilio Otero, reveló 16 hallazgos administrativos durante la gestión de Sánchez como interventora del centro asistencial más importante del Departamento, toda vez que también presta servicios a vastos sectores de Chocó, Sucre, Urabá y Bolívar.
De ese número de hallazgos, en ese entonces 12 tenían presunta connotación disciplinaria, dos penales, uno sancionatorio y seis incidencias fiscales por 2.500 millones de pesos.