Compartir:

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que el ente acusador le imputará 20 delitos al ex gobernador de Córdoba en el anterior periodo, Alejandro Lyons Muskus, como presunto responsable de las anomalías detectadas en el manejo de los recursos de regalías, del Fondo de Innovación Ciencia y Tecnología, que superaron $10.000 millones y que habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro.

La imputación de cargos en la que se solicitará medida de aseguramiento contra el ex mandatario estaba prevista para este jueves pero –según lo indicado por el fiscal Martínez– por solicitud de la defensa técnica de Lyons esta deberá prorrogarse para una fecha por definir.

'La audiencia de imputación solicitada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia debía realizarse este jueves 11 de mayo, en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. No obstante, la defensa del exgobernador solicitó el aplazamiento de la diligencia y la Fiscalía se encuentra atenta a la designación de la nueva fecha por parte del tribunal', sostuvo el fiscal general.

Los 20 delitos

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, el ex mandatario departamental deberá responder por la presunta comisión de veinte hechos punibles.

Concierto para delinquir, seis casos de interés indebido en la celebración de contratos; seis delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales; cinco peculados por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

El jefe del organismo acusaros ofreció una rueda de prensa en la dirección seccional de Fiscalía en Montería, en la que además se refirió a las capturas de por lo menos 50 personas en varios municipios de Córdoba, presuntamente vinculados con escándalos de corrupción. Su visita a Montería es producto de las denuncias que recibió en la jornada anticorrupción en enero pasado, en el marco de la estrategia 'bolsillos de cristal'.

Salío del País

Por otra parte, Alejandro Lyons, según reseñó Blu Radio, habría salido del país el pasado 23 de abril a Estados Unidos y hasta el momento no habría regresado.

Lyons habría aterrizado en Washington, razón por la que su abogado presentó el pasado jueves una solicitud de aplazamiento de la audiencia debido a que no podría estar.

Extinción de dominio

Entre tanto, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio inició la ocupación de 40 bienes, por 10.000 millones de pesos, vinculados con los presuntos responsables del desfalco a las regalías en Córdoba y que no necesariamente están en este Departamento, sino en otras regiones del país, especialmente el interior.

De acuerdo con el fiscal Martínez dentro de los bienes hay 29 inmuebles, tres sociedades y ocho vehículos en Bogotá, Montería, Bucaramanga, Girón (Santander) y Chiquinquirá (Boyacá).

'En el curso de la investigación la Fiscalía pudo establecer que con anterioridad al inicio de las indagaciones por indebido destino de las regalías, Maximiliano García Bazanta, implicado en los presuntos actos de defraudación, poseía varios inmuebles y vehículos que, en su gran mayoría fueron trasferidos, con posterioridad a que estallara el escándalo, a favor de su hermano Álvaro Enrique García, quien –como nota característica– es beneficiario del régimen subsidiado de seguridad social', precisó el jefe del organismo acusador.

Convenios de ciencia

Además, el fiscal Luis Humberto Martínez reveló irregularidades en los convenios de ciencia y tecnología financiados con partidas de regalías giradas al Departamento, uno relacionado con la cría de carneros y el otro con un supuesto corredor agroecológico Córdoba - La Guajira.

Sobre estos dos proyectos, que según reciente informe la Contraloría General de la República sumaron más de $30.000 millones, la Fiscalía aseguró que el 7 de abril se presentó escrito de acusación contra Manuel José Benjumea, Juan Gualdrón Ruedo, Luis Enrique Vega González, Mary Luz Ramírez Hoyos y su esposo Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta.

Estos dos últimos además de ser investigados por el desfalco a las regalías de Córdoba enfrentan otro proceso como posibles coautores de la desaparición forzada y homicidio del ex director de Regalías de este Departamento Jairo Zapa Pérez, ocurrido el 27 de marzo de 2014 en Montería.

Homicidio de Zapa

Sobre el homicidio del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, el fiscal dijo que el órgano acusador está en condiciones de afirmar que tiene suficientes evidencias para asegurar que el caso no quedará impune.

'En Córdoba la corrupción de manchó de sangre, lo que pone en evidencia la existencia de una peligrosa criminalidad en esta región, que en su afán de apropiarse de lo público no respeta ni la vida ajena. Hay que extirparla de raíz y para ello convoco a todos los ciudadanos de bien para que continúen colaborando con la Fiscalía', sostuvo el fiscal general.

Fase dos anticorrupción

El fiscal general anunció que en los próximos meses regresará a Córdoba con resultados de la investigación de la fase dos anticorrupción, con temas relacionados aún con regalías, manejo de recursos girados al Resguardo de San Andrés de Sotavento por parte del Ministerio de Hacienda, la reconstrucción del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora en Montería.