La Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Musckus, por irregularidades en el manejo de las regalías.
Aunque la Fiscalía no dio a conocer los detalles de este proceso, se estableció que el caso tiene que ver con el presunto desvío de los recursos de regalías provenientes del petróleo.
Al parecer, testigos habrían relacionado a Lyons en el desvío de los recursos que debían destinarse para la promoción del desarrollo tecnológico.
El jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, dijo que se avanza en esta investigación.
'Son casos que requieren un análisis de cada uno de los delegados ante la Corte que llevan esos procesos', dijo el funcionario.
La audiencia se realizaría esta semana en el Tribunal Superior de Bogotá.
Capturas masivas en Córdoba
Como antesala a la llegada de hoy a Montería del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, detectives del CTI han realizado al menos 15 capturas en distintos municipios de Córdoba, relacionadas con temas de corrupción, entre ellos el sonado ‘cartel de la hemofilia’ y el caso de ‘estudiantes fantasmas’ en Lorica, durante el periodo 2012 – 2015, cuando fue alcalde Francisco Jattin Corrales, hermano de la exparlamentaria Zulema Jattin Corrales.
Por el momento el ente acusador no ha detallado cuántos funcionarios y ex funcionarios públicos de Córdoba serán conducidos a audiencias por vínculos con ese tipo de escándalos. Sin embargo, en un comunicado expedido la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, dejó entrever la captura de su actual secretario de educación, Óscar Rhenals España.
'Confío plenamente en la inocencia de Óscar Rhenals España, secretario de educación municipal, y en que demostrará la transparencia y honestidad de sus actuaciones, honestidad que ha caracterizado su vida pública y privada', sostuvo la alcaldesa de Lorica.
Entre tanto en Montería se habrían realizado algunas capturas relacionadas con el ‘cartel de la hemofilia’ que deja ya a ocho ex funcionarios con medidas de aseguramiento, entre ellos tres ex secretarios de salud de Córdoba.
Trascendió que en la mañana se entregó Adalberto Carrascal, quien fue funcionario de la secretaría de salud y a quien estarían vinculando con ese escándalo.
Se le llamó ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba a la estrategia que utilizaron ex funcionarios de la secretaría de salud para desangrar las arcas de esa dependencia en 44 mil millones de pesos, a través de falsos pacientes con esa enfermedad, con el fin de recobrar los tratamientos no POS. *Con información de Colprensa