Al menos 150 personas, entre ellas 50 miembros del frente 58 de las Farc que permanece en la zona transitoria de Gallo, Tierralta, en las faldas del Nudo del Paramillo, han sufrido Paludismo en los últimos cinco meses, pero fortuna sin ninguna complicación.
Así lo aseguró el alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilés, con base en los reportes que maneja del hospital local San José, a partir de brigadas de salud que se han realizado en la jurisdicción de la zona veredal donde será la dejación de armas del citado bloque.
'Esta enfermedad por lo regular siempre ha permanecido en esta zona, porque es ribereña a la represa de Urrá, entonces, a raíz de la concentración de personas ha crecido el número de casos', explicó el alcalde de Tierralta.
Insistió el mandatario en que todos los pacientes han recibido los respectivos tratamientos a través de una atención adecuada, 'pero lastimosamente cuando recuperamos a los enfermos se presentan nuevos casos'.
Advirtió Otero que con la llegada del invierno es posible que ese tipo de epidemia aumente en esa zona, con características de bosque húmedo tropical.
EL HERALDO estableció que el fin de semana fueron evacuados desde Gallo seis de los 12 guerrilleros que presentaban aún la enfermedad, al parecer hacia el hospital de Tierralta.
El presidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Luis Carlos Herrera, sostuvo que el brote de paludismo en esa zona boscosa de Córdoba se repite para esta misma época del año, pero obedece además de las características ambientales al abandono del Estado con las poblaciones nativas de al menos 23 pueblos entre veredas y corregimientos.
'Lo que se requiere en esa zona son brigadas y fumigaciones constantes, todo esto es consecuencia del Gobierno local, departamental y nacional en esa zona del alrededor del embalse. Incluso, los habitantes de esas poblaciones compran la droga y se las llevan a sus casas porque ya saben el momento en el que deben ingerirla, así hemos sobrevivido todo el tiempo, sin acciones por parte de las autoridades', explica Herrera.
Dijo que además del paludismo, que ataca a cualquier tipo de edad poblacional, aparecen algunos casos de dengue y de fiebre amarilla, pero muy esporádicos.