La insostenibilidad de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, que condujo a su 'intervención administrativa total' por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar el pasado miércoles, está marcada por graves problemas financieros que en solo una vigencia, 2015-2016, pasó de 40.608 a 210.572 millones de pesos en pérdidas.
Así lo reveló la Supersubsidio en las últimas horas al señalar que se trata de pérdidas acumuladas del programa de salud, lo que indica que en un solo año el detrimento aumentó en 169.964 millones de pesos.
Además de separar del cargo al director administrativo de la caja, Luis Alfonso Hoyos Cartagena, y a los miembros del Consejo Directivo de la misma, la autoridad que procedió a intervenir a la citada entidad advierte que esta situación constituye un riesgo para el sistema del subsidio familiar.
En reemplazo de Hoyos y para las gestiones del Consejo fue nombrado el agente interventor Henry Morales Gómez, funcionario de la Supersubsidio.
'Cabe destacar que en tan sólo una vigencia las pérdidas pasaron de $40.608 millones al cierre de 2015 a un incremento negativo de $210.572 millones al cierre de 2016; es importante señalar que el factor determinante fueron las recurrentes pérdidas del programa de salud', sostiene la Supersubsidio.
No funcionó
La intervención de Comfacor se veía venir con base en una visita ordinaria realizada entre el 9 y el 13 de marzo de 2015 por la Superintendencia, a partir de la cual los primeros hallazgos reflejaron la existencia de una crisis y derivaron en una medida cautelar de vigilancia especial, ordenada el 12 de julio de ese mismo año, mediante la resolución 0322, consigna el acto administrativo de intervención conocido por EL HERALDO.
En esa etapa de la evaluación Comfacor elaboró un plan de mejoramiento aprobado por la Superintendencia Delegada para la Gestión, el 31 de agosto siguiente, pero dicha estrategia presuntamente no cumplió la caja, toda vez que el deterioro, año y medio después, fue millonario.
Informes sobre la situación financiera de Comfacor condujeron a que la Superintendencia – en agosto del año pasado– reiterara a la entidad la necesidad de adoptar medidas drásticas y poner en ejercicio un plan de choque para contener las pérdidas patrimoniales ocasionadas por los resultados del programa de salud, hasta que en enero pasado fue ordenada otra visita ordinaria para revisar los estados financieros con los resultados ya conocidos.
'Sin embargo –argumentó la Superintendencia de Subsidio– las medidas adoptadas por la administración, en cabeza del director administrativo y el Consejo Directivo de la Caja, no presentaron los resultados esperados y por el contrario deterioraron aún más la situación financiera de la corporación (Comfacor), lo que determina que esta entidad de control y vigilancia adopte medidas con el fin de proteger el patrimonio de la seguridad social y subsidio familiar y lograr que los trabajadores beneficiarios reciban la prestación social como lo establecen las normas vigentes'.