Compartir:

Víctimas del conflicto armado, con la asesoría de la Unidad Para las Víctimas, estrenaron este jueves en el barrio Villa Ana, sur de la ciudad, la tienda Minimarket 2x3 para la Paz.

Se trata de una iniciativa que fue cuenta con el apoyo del Sena, la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de empresas privadas y el acompañamiento de Fenalco.

Este modelo de microfranquicias – explica la Unidad Para las Víctimas – fue reconocido en el 2013 con el premio ‘Emprender Paz’, por su impacto positivo, sostenibilidad y capacidad de réplica.

Para Luisa Galván, víctima por desplazamiento de Santander y beneficiaria del proyecto, se ha cumplido el sueño de ser independientes, de tener un trabajo y la oportunidad de unos ingresos propios para salir adelante.

'Hoy logramos reconstruir nuestras vidas con nuestras familias, nadie nos dijo que iba a ser fácil, pero le pusimos empeño y hemos dejado atrás las consecuencias del conflicto, hoy queremos ser ejemplo para todas las personas que son beneficiarias de la Unidad para las Víctimas para que crean en sus sueños y salgan adelante', dijo Galván.

Entre tanto el gerente de reintegración de la OIM, Mauricio López, 'lo fundamental de estos Minimarket 2x3 es que han demostrado ser un modelo de negocio sólido y sostenible, porque la mayoría de las tiendas montadas hasta este momento, permanecen abiertas y en constante crecimiento. En parte gracias al rol tan importante que han ejercido tanto la cooperación internacional como la empresa privada'.

Las tiendas que tienen como beneficiarios a víctimas del conflicto están ubicadas en los departamentos de Cesar, Santander, Atlántico, Antioquia y Córdoba. Además, existen otras tiendas tipo Minimarket 2x3 en Atlántico, Sucre, Bolívar y Córdoba, cuyos propietarios son personas desmovilizadas en proceso de reintegración.

Una vez abiertas las tiendas, Fenalco se encarga de realizar un acompañamiento, para que los nuevos empresarios fortalezcan capacidades como la administración, la contabilidad, el mercadeo, la atención en el punto de venta y las relaciones con proveedores.

Manuel Pacheco, director territorial de la Unidad Para las Víctimas en Córdoba, insiste en que con esta inauguración de la tienda de las víctimas se está construyendo paz y agradece además a la empresa privada.