Compartir:

A través de la Asociación de Cabildos del Resguardo de San Andrés de Sotavento las comunidades aborígenes de esa zona de Córdoba y parte de Sucre, están exigiendo al Gobierno seccional y nacional el nombramiento de docentes nativos que deben ganarse la subsistencia como mototaxistas, vendedores de tinto o de plátano, porque, pese a estar preparados como pedagogos y con licenciaturas, las plazas han sido ocupadas por profesores de otras regiones.

Edwin Gaspar Jerónimo, presidente de la Asociación de Cabildos del Resguardo de San Andrés de Sotavento, dijo que la petición también incluye a Tuchín, cómo área de influencia, donde en la mayoría de las instituciones los profesores no son del territorio.

'Tenemos un derecho propio, nos protege la Ley 115 en su artículo 62, el decreto 0804 de 1995 y la resolución 012 del 2008, que dice que, para ser docente en los territorios indígenas estos deben estar inscritos en cada cabildo o comunidad', señaló Gaspar.

Dijo que esas normas no se han respetado 'porque el cacique mayor de esa etnia, Eder Espitia, está trayendo docentes de otros departamentos, violando la ley'.

Para reclamar el nombramiento de docentes nativos, las comunidades de San Andrés de Sotavento y de Tuchín, realizarán una marcha hoy en la primera localidad, mientras se espera que la secretaría de educación de Córdoba entre a solucionar el problema.

La Asociación de Cabildos asegura que un estudio revela que un total de 203 personas entre licenciados y pedagogos en esa subregión de Córdoba, están esperando la oportunidad de poder impartir clases a los niños de su propio territorio.

'Los licenciados que tenemos en San Andrés y en Tuchín hoy son mototaxistas, venden plátano o café en las calles, incluso, otros se han tenido que ir a buscar empleo a otras ciudades', precisó el vocero de los cabildos.

Entre tanto la presidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa Álvaro Olcué Chocué, de Tuchín, Enérgida Pertuz, dijo que se le ha pedido a los rectores respeto para con los acudientes a la hora de escoger a los docentes.

'No aceptamos la imposición estamos cansados que nos sigan mandando docentes de Cartagena, Montería, Sincelejo, Ciénaga de Oro, mientras los docentes nativos que han estudiado con sacrificio están en otras regiones ganándose la vida en otras actividades, menos como profesores', sostuvo Enérgida.

EL HERALDO llamó al cacique del resguardo Zenú, Eder Espitia, para conocer su posición frente a la denuncia de los cabildos y de los padres de familia, pero no contesta su teléfono celular.