El Instituto Técnico de Alta Tecnología (Imat), Montería, presentó ante el público de gerentes, directores médicos y representantes de entidades de salud de Córdoba, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, cuya sustentación estuvo a cargo del Hemato - Oncólogo cordobés José Fernando Lobatón.
El especialista dio a conocer los avances y habló de los casos exitosos que se han manejado en la clínica, mientras que para el gerente de la misma Manuel González Fernández, este nuevo servicio representa para la institución la capacidad de brindarle a los pacientes acceso a una atención en salud de manera oportuna, con todos los procedimientos y tratamientos que demanda una enfermedad oncológica.
Dijo González Fernández que 'en miras a seguir ofreciendo servicios de calidad, la institución adelanta su proyecto de expansión con una infraestructura moderna, acogedora y confortable que atienda las necesidades actuales y futuras de los usuarios residentes en Córdoba y el resto de la costa Caribe'.
Explican los especialistas del Imat que el trasplante médula es un procedimiento médico, por el cual, se restauran las células madre hematopoyéticas, destruidas tras la quimioterapia a dosis altas y/o radioterapia o por enfermedades que afectan directamente la médula ósea como la aplasia medular.
Agregan que este procedimiento permite la administración de dosis intensivas de quimioterapia en pacientes con neoplasias hematológicas, con el fin de eliminar la carga tumoral residual, mediante la infusión de progenitores hematopoyéticos para restablecer la formación de nuevas células sanguíneas.
Después de Barranquilla Montería es la segunda ciudad de la Costa Caribe y la sexta ciudad del país en la que se ofrece este servicio.