Compartir:

En la tarde de ayer el juez cuarto penal de Montería, Rafael Zuluaga Ponce, dictó medida de aseguramiento contra las cinco personas que habían sido capturadas hace dos semanas, sindicadas de haber participado en el desfalco a la oficina de Regalías en Córdoba, por valor aproximado de 60 mil millones de pesos.

Los asegurados son: Luis Vega González, representante legal de la corporación Ctas; Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta, quienes ya venían detenidos por el homicidio del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez; Juan Agustín Gualdrón, representante legal de la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif) y Miguel Benjumea Simanca, quien fue director de Regalías después del homicidio de Zapa. A los cuatro primeros les dictaron medida de aseguramiento intramural mientras que a Benjumea le dictaron detención domiciliaria, debido a que es padre cabeza de familia.

Lea además: Los orígenes de Otto Bula, la ficha clave del caso Odebrecht

Los cinco deberán responder pos los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

La decisión del juez monteriano se conoce a unas cuantas horas de que la Contraloría General de la República revelara los primeros hallazgos relacionados con el presunto mal manejo de proyectos de Regalía por valor de más de $30 mil millones en este Departamento.

Le podría interesar: En hechos aislados asesinan a cuatro campesinos en el sur de Córdoba