Compartir:

Un juez de Cartagena impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario a los dos primeros capturados por el ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba: los médicos Edwin Preciado, ex secretario de Salud del departamento, y Juan David Náder, ex auditor de la misma de pendencia pública.

La decisión la tomó el togado en audiencia el viernes por la noche, por cargos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.

Preciado fue secretario de Salud entre 2014 y 2015, mientras que Nader fue auditor de ese despacho por varios años.

Ambos fueron capturados la semana pasada tras un operativo de la Dijín, con base en las primeras investigaciones por el sonado ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba, que habría desangrado las arcas de la salud por $44.812 millones de pesos.

La investigación de la Fiscalía empezó cuando la Contraloría General de la República descubrió falsos tratamientos no POS de supuestos enfermos de hemofilia, para cobrar millonarios recursos del Sistema General de Participaciones (SGP). La lista de los supuestos pacientes fue extraída de la base de datos del régimen subsidiado y serían al menos 128 personas.

Por el mismo hecho se desarrollan en Córdoba varias investigaciones que involucrarían a por lo menos otras tres personas, entre funcionarios y ex funcionarios de la Gobernación de Córdoba.

El resto de las capturas se desarrollarían este fin de semanas. Sin embargo, hasta el jueves no se habían desarrollado operativos en Montería, relacionados con el caso.