Un grupo de detectives de la Dijín procedentes de Bogotá ha materializado dos de las cinco órdenes de captura iniciales que fueron anunciadas el viernes por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dirigidas a presuntos implicados en el 'Cartel de la Hemofilia' en Córdoba.
Se trata de Juan David Náder Chejne, médico auditor de la secretaría de salud de Córdoba y Edwin Preciado Lorduy, médico psiquiatra, quien fue secretario de salud entre el 2014 y 2015.
El primero fue detenido en Coveñas, Sucre, y el segundo fue bajado de un vehículo en el norte de Montería, tras ser ubicado por agentes de la Dijín en la noche del viernes.
Lea además: Indígenas del alto San Jorge denuncian amenaza masiva de muerte
Se conoció que tanto Náder como Preciado habían sido citados a versión libre en la Fiscalía en Bogotá el pasado 21 de noviembre, pero días antes el organismo investigador unilateralmente canceló la diligencia judicial con aplazamiento para la primera semana de enero. Sin embargo, pese a que sus abogados insistieron en conocer las razones del por qué se postergó la citación, sorpresivamente fueron detenidos en el operativo silencioso de la Dijín.
Ambos ayer fueron sometidos a valoraciones médicas, y en la tarde serían trasladados a Cartagena, donde se realizarán las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Náder apenas se empieza a recuperar de una delicada cirugía.
Con base en pronunciamientos recientes del fiscal general Martínez, además de estas dos personas otros tres cordobeses, ex funcionarios de la secretaría de salud de Córdoba deberán ser capturados por sus vínculos con el desfalco a las arcas de la salud en Córdoba, por valor de 44 mil millones de pesos entre las vigencias 2013, 2014 y 2015.
Le podría interesar: Comunidad agarra a atracadores y les quema la motocicleta en Chinú
El sonado 'Cartel de la Hemofilia' operó a través de falsos medicamentos no POS, utilizando falsos pacientes extraídos del régimen subsidiado, con la complicidad de varias IPS de Montería y otros municipios cordobeses.
Mientras avanza la investigación de la Fiscalía la Gobernación de Córdoba hace dos semanas empezó la realización de muestras de laboratorio a las personas que padecen de hemofilia en la región, con el fin de precisar si existieron sobre costos en dichos tratamientos.
Los resultados se darán a conocer antes del 20 de diciembre según el cronograma que manifestó el secretario de salud actual, José Jaime Pareja.