Compartir:

Desde las 12 del mediodía de ayer, la hidroeléctrica Urrá, ubicada en zona rural de Tierralta, empezó a generar con sus cuatro unidades con el fin de regular el embalse que está recibiendo 486,41 metros cúbicos por segundo debido a las precipitaciones que se presentan en el Nudo del Paramillo, descargas que hacen prever un aumento de los niveles del río Sinú.

El reciente informe de la hidroeléctrica manifiesta que la cota del embalse es de 129,74 metros, mientras que la altura máxima del rebosadero es de 130,5 metros.

La compañía reiteró, a través de un comunicado, que las comunidades que habitan en las riberas del Sinú, que hacen uso de sus aguas para distintos oficios y necesidades, deben estar atentas a las variaciones del nivel de esta arteria fluvial.

'Esta operación se mantendrá así de persistir la alta pluviosidad en el área del Nudo del Paramillo', indicó la compañía.

Así las cosas, con aportes de 495,76 metros cúbicos por segundo, desde el embalse al río es posible que se presente un aumento considerable del nivel del Sinú a su paso por los municipios de Tierralta, Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento.

El coordinador de la Oficina de Atención y Prevención del Riesgo de Desastres en Córdoba, Fabián Lora Méndez, confirmó que está lloviendo de forma reiterada en la cuenca alta del Paramillo y frente al anuncio de Urrá dijo que es necesario activar los Consejos municipales de Gestión de Riesgo; recomendó que los entes territoriales 'estén atentos' a los sistemas de alertas tempranas.

'Es necesario que los municipios lleven esa información a las personas que viven ribereñas al río, especialmente en las zonas de riesgo, para que estén atentas a las recomendaciones que cada autoridad local informe, sobre posibles crecientes', precisó el funcionario.

Agregó Lora que el domingo fue declarada la 'alerta naranja' en el río San Jorge por el aumento en el nivel del torrente, sin que hasta el momento se presenten emergencias por desbordamiento.

Este torrente históricamente ha causado inundaciones en Montelíbano y especialmente en el punto conocido como Puerto Córdoba entre Buenavista y la Apartada.