Compartir:

Cerca de cinco mil personas participaron este miércoles de la gran marcha por la paz y la implementación de los acuerdos con las Farc, convocada por la Universidad de Córdoba y a la que se vincularon distintas organizaciones sociales y sindicales del Departamento.

El recorrido partió a las 11:00 de la mañana desde la Unicórdoba, tomó parte de la avenida Circunvalar, la carrera Segunda y llegó al parque Laureano Gómez, frente a la Gobernación.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, destacó el 'respaldo contundente' de la ciudadanía para tomarse las calles de manera pacífica y reflexiva.

'Este es un mensaje de apoyo al Gobierno Nacional para que el proceso de paz continúe, es importante aprovechar esta coyuntura histórica y que el país avance', sostuvo Torres Oviedo.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, Domingo Ayala Espitia, dijo que además se marchó por la vida y por el respeto a los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

'Es importante también que se mantenga el cese bilateral del fuego, en forma permanente y definitiva para que se pueda construir la paz entre todos, pero por la vía del diálogo', sostuvo el dirigente sindical.

A su turno, el secretario de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, capítulo Córdoba, Luis Pérez Rosi, manifestó que la vinculación de los campesinos a la marcha es una manera para exigirle al presidente, Juan Manuel Santos, que se respeten los acuerdos porque 'ganó un ‘No’ fraudulento, con triquiñuelas, con engaño hacia el pueblo'.

'Se sabe que toda la entramada que hizo el expresidente Álvaro Uribe, con sus secuaces fue un engaño, por eso estamos diciendo que sí a la paz, los campesinos de Córdoba queremos que los acuerdos se ratifiquen', indicó el secretario de la Anuc.

Fabio Gómez Ricardo, coordinador del movimiento cívico ‘Córdoba Dice Sí a la Paz’, destacó que especialmente los jóvenes del departamento respondieron a la convocatoria para marchar por el respaldo a los acuerdos de paz.

Campamento de paz en el parque

Los sectores que participaron en la marcha decidieron establecer un campamento de paz, permanente, en el complejo de parques del centro de Montería, junto a la catedral San Jerónimo.

Andrés Chica, defensor de derechos humanos en Córdoba, dijo que el campamento se instalará bajo dos consignas, la primera, la continuidad del cese bilateral del fuego y la segunda que se implementen de forma inmediata los acuerdos de la Habana.

Anunció Chica que al menos 200 personas permanecerán frente a la Gobernación, tal como se hace en el parque de Bolívar en Bogotá.