A través de otras 20 demandas presentadas en las últimas horas ante jueces de la República, la Unidad Territorial de Restitución de Tierras en Córdoba pretende la devolución de 359 hectáreas más a sus legítimos dueños, que son familias campesinas desplazadas en la década del 90 por las acciones de grupos armados, en especial del paramilitarismo.
Las tierras reclamadas están en zonas rurales de Valencia y Tierralta, explicó el director seccional de la Unidad de Restitución, Rodrigo Torres Velásquez, tras insistir en el derecho que tienen las víctimas del despojo.
Los predios en Valencia están en zona donde además de haber operado la guerrilla del EPL y las Farc, también lo hicieron los paramilitares de los bloques San Jorge y Héroes de Tolová. Este último estuvo al mando de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ o ‘Pata de Palo’, uno de los ocho jefes ‘paras’ extraditados a Estados Unidos.
'Allí los paramilitares ejercían el control territorial de una zona geoestratégica para la producción de drogas ilícitas, lo que ubicó a los civiles en medio del conflicto armado', recordó Torres.
En esa subregión del alto Sinú la presión armada también conllevó al abandono, entre 1992 y 2003, de las tierras que el Gobierno, a través del liquidado Incora, adjudicó a familias campesinas de 1967 a 1998.
Las demandas de restitución en Tierralta comprometen predios que fueron usurpados por los paramilitares del Bloque Córdoba, comandado por Salvatore Mancuso, alias ‘Mono Mancuso’, ‘Santander Lozada’ o ‘Triple Cero’, también extraditado a EEUU.
A Mancuso la justicia le atribuye la compra forzada de predios en esa zona, además de otros hechos victimizantes.