Una niña de siete años que recibía oxígeno de un respirador artificial murió el martes en el sector Cantaclaro, en el sur de Montería, como consecuencia de que la máquina dejó de funcionar durante un inesperado apagón
Gladys Gómez, abuela de la pequeña, explicó que su nieta tenía apenas dos días de estar recibiendo la ayuda artificial en la casa, después de varios meses de lucha con la IPS Salud Vida para que le suministrara la ayuda y poder recibir tratamiento en su vivienda.
El caso ocurrió hacia las nueve de la noche cuando se presentó una falla en el servicio de energía que ocasionó que el concentrador de oxígeno dejara de funcionar de inmediato.
La familia se alarmó porque a los pocos minutos la salud de la pequeña empezó a complicarse.
'Una vez se va la luz la niña empieza a convulsionar, trataba de vomitar pero no lo lograba, en ese instante traté de ayudarla dándole ánimo, la sobaba en la cabeza, la llevamos a un centro médico cercano pero ya estaba muerta por la falta de oxígeno', relató la mujer mientras esperaba el cuerpo sin vida de su nieta en su humilde vivienda.
La emergencia
El apagón lo habría ocasionado la fuerte lluvia que cayó en gran parte de Córdoba y que afectó a los usuarios del servicio de energía en 13 municipios incluido Montería. En poblaciones como Ayapel la brisa arrancó pedazos de recho.
Entre tanto la empresa Electricaribe en un breve comunicado reconoció que efectivamente el barrio Cantaclaro, de Montería, fue uno de los sectores afectados con el apagón en varios sectores de la región, pero al mismo tiempo dijo que no recibió reporte por el hecho que comprometió la vida de la pequeña.
'La empresa está confirmando esta información con las autoridades, dado que no registra reporte de emergencia por este hecho. La compañía lamenta profundamente esta situación y se solidariza con la familia de la menor de edad fallecida', sostiene la entidad en la comunicación.
El sepelio de la niña se cumplió en la tarde del miércoles en el cementerio Jardines de Esperanza de Montería, en la salida a Planeta Rica.