Compartir:

Arturo González, abogado defensor de Zuán Naidú López Acevedo -la única mujer entre los seis capturados por el homicidio del exdirector de Regalías de Córdoba Jairo Zapa Pérez-, solicitó este miércoles a la juez penal del circuito de Montería, Carmen Arrieta Burgos, una audiencia de control de garantías para entrar de nuevo a inspeccionar la casa ubicada en la calle 59 No. 12-108 (barrio la Castellana), en el norte de Montería, en donde el 27 de marzo de 2014 citaron y asesinaron al ingeniero civil.

La petición la hizo el penalista, en el marco de la instalación de la audiencia preparatoria del juicio en el que permanecen capturados, primero como confeso autor material Joise Hernández Muñoz, desmovilizado de las AUC, y como presuntos coautores intelectuales, Jesús Henao Sarmiento, excontratista de la Gobernación de Córdoba; Jesús Torres Redondo, técnico forestal y hombre de confianza de Henao; Maximiliano García Bazanta, quien era compañero de trabajo de Zapa; Carlos Pérez Escobar, abogado, docente universitario y primo de la víctima y Zuán López Acevedo, ama de casa.

La inspección en la vivienda donde por última vez vieron con vida al ingeniero civil ceretano, se llevará a cabo este viernes a las 2 de la tarde. No obstante, la juez consideró que lo que allí se recopile no sería un elemento material novedoso, 'porque es un inmueble que siempre ha estado ahí como sitio inicial de los hechos'.

'Hubo tiempo suficiente para hacer esa nueva inspección e incluirla como elemento de prueba en su teoría del caso', sostuvo la juez al abogado González durante la instalación de la audiencia, en la sala 9 del mismo piso, en el Palacio de Justicia de Montería.

González no argumentó en la diligencia judicial porqué quiere hacer una nueva inspección y se abstuvo de ampliarlo posteriormente tras la inquietud que le hiciera EL HERALDO.

Entre tanto el abogado defensor de Jesús Henao Sarmiento, Marlon Díaz, también dejó claro que deberá anexar en el marco del juicio, unas pruebas que espera de una compañía telefónica, relacionadas con unos números que aparecían en el teléfono personal de Zapa y con cuyos propietarios habría tenido algún tipo de conversación, al parecer poco antes de ser asesinado.

Fausto Zapa Velázquez, padre del ex director de Regalías, recordó que ya son 1.182 días desde que ocurrió la desaparición y vil asesinato de su hijo 'y nos invade la tristeza a sus familiares porque no tuvimos la oportunidad de deleitarnos con su última mirada y tampoco nos permitieron darle un abrazo caluroso de despedida'.

Zapa criticó que el caso 'no avance normalmente hacia el esclarecimiento de la verdad, todo esto por la aparición y aceptación de los inventos y montajes de maniobras leguleyas de los expertos jurídicos responsables de esta situación'.

'Ya basta de estos distractores que buscan ocultar la verdad', sostiene el padre de la víctima en una comunicación que envió desde otra ciudad distinta a Montería, donde debió refugiarse con el resto de su familia para proteger sus vidas.