Con la mediación del Ministerio del Trabajo las directivas de Cerro Matoso y los delegados del sindicato lograron un acuerdo de última hora, a las 11 p. m., del martes, para evitar la huelga que se había anunciado debido a la falta de una negociación concertada del pacto colectivo, que habría puesto en riesgo la producción de ferroníquel en la mina, ubicada en zona rural de Montelíbano, Córdoba.
El presidente de la compañía, Ricardo Gaviria, sostuvo que el acuerdo que se logró está sustentado en las recomendaciones de la empresa, de atender los intereses para solventar la sostenibilidad y por ende la estabilidad laboral de los 1.600 trabajadores, empleados contratistas, sus allegados y 10 mil familias de la región del alto San Jorge.
'A pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, construimos una propuesta de convención que apunta a mejorar los beneficios laborales de los trabajadores del nuevo régimen, actualiza el valor adquisitivo de los salarios y mantiene la convención como la mejor del país. Lo anterior para evitar un conflicto que ponía en riesgo la sostenibilidad del negocio', explicó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.
Insistió en que la negociación con Sintracerromatoso permitirá afrontar de manera equilibrada la crisis que se ha generado por la caída de los precios mundiales de los minerales y la reducción de la producción en planta por agotamiento en los yacimientos.
Parte de los acuerdos a los que se llegaron la noche del martes son: Una convención con vigencia de 3 años, incremento del 7% en el salario para el primer año, retroactivo al 1° de enero de 2016 e Índice de Precios al Consumidor (IPC) Para 2017 y 2018; un bono de 3 millones de pesos por trabajador que se pagará en la segunda quincena de junio de este año y de 5 millones de pesos por trabajador que se pagará en septiembre del 2017.
La negociación contempla, además, para los trabajadores del nuevo régimen, una prima extralegal de vacaciones que significa 5 días adicionales, y préstamos para vivienda por 55 millones de pesos por única vez, pagadero a 10 años y garantizando hipoteca.
El presidente de Matoso, Ricardo Gaviria, se mostró satisfecho con el pacto, y envió un mensaje a los trabajadores en el sentido de que la compañía cumplirá a cabalidad con los compromisos adquiridos.
La negociación entre Cerro Matoso y el sindicato tardó seis meses, desde que el 29 de diciembre pasado se presentó el pacto colectivo de trabajo.