Compartir:

La Corporación Autónoma Regional de Córdoba, CVS, declaró en las últimas horas la alerta roja por las crecientes súbitas que se han registrado en la cuenca del río San Jorge, observadas principalmente en la parte alta en Montelíbano, donde el torrente supera la cota de desbordamiento.

De acuerdo con la advertencia de la autoridad ambiental están en riesgo por posibles desbordamientos las poblaciones ribereñas de Puerto Córdoba y La Apartada.

La medición que reveló la CRA con relación a la cota del San Jorge es de 5,45 metros, lo que significa un aumento en las últimas horas.

En lo que tiene que ver con el río Sinú la tendencia es a la baja del caudal, según mediciones recientes de la CRA, que indican que el torrente presenta un nivel de 3.3 metros.

La alerta roja en esa zona de Córdoba fue declarada con base en los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo de la CRA y los informes del Ideam que estima lluvias para la noche del miércoles en Córdoba, Sucre, Bolívar, norte del Cesar y golfo de Urabá.

En Boca de la barra

Una alerta lanzó al Gobierno Nacional y Departamental el alcalde de Pueblo Viejo, Magdalena, Wilfrido Ayala Moreno, ante el acelerado proceso de sedimentación que lleva la Boca de La Barra, donde la Ciénaga Grande y el mar se unen. El mandatario supone que pronto no habría conexión.

Hizo saber que en la actualidad, un banco de arena obstaculiza la comunicación entre los dos cuerpos de agua e interrumpe el ingreso de nutrientes al complejo lagunar.

Añade que la industria pesquera de la que subsisten más de 15 mil familias del municipio están viendo amenazado su sustento por el fenómeno natural.

'Tanto la Gobernación del Magdalena como Corpamag deben buscarle solución lo antes posible y sin más aplazamientos', comentó.

Recordó que el problema de sedimentación se ha agudizado en los últimos dos años y pese a las mesas de trabajo en las que han participado los funcionarios y autoridades responsables, no hay una solución definitiva.