Los ganaderos de Córdoba, a través de Ganacor, hablan de 'penosa incertidumbre' y sostienen que este gremio 'hoy sucumbe en la desesperanza y desasosiego' por culpa de la administración de José Félix Lafaurie en la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, señalamientos ante los cuales este dirigente afirma que el Gobierno nacional compró con 'mermelada' a sus críticos y habla de $3.000 millones.
El 10 de mayo, Ganacor envió una carta a Lafaurie pidiéndole que se aparte de la presidencia de Fedegán lo antes posible, para que la junta nombre a un encargo hasta la asamblea general ordinaria de noviembre.
'Así podremos rescatar a nuestro gremio ganadero nacional de la penosa incertidumbre que vivimos ante nuestro Gobierno y alzar nuestras banderas ganaderas en el sitio donde siempre han estado, pero que hoy sucumbe en la desesperanza y desasosiego a donde nos han llevado su administración', dice la carta de Ganacor firmada por el presidente de su junta, Abraham Haddad, y siete asociaciones o comités que integran el gremio cordobés.
Ha afectado el gremio. Al respecto, el presidente ejecutivo de Ganacor, Alfredo García Burgos, explicó a EL HERALDO que la solicitud a Lafaurie tiene que ver con la discusión en la que se ha enfrascado Fedegán con el Gobierno nacional, lo que, a su juicio, 'ha conllevado a que se debilite el gremio en el país y que se ponga en peligro el sector ganadero'.
'Tuvimos –dijo– toda la calma del mundo, incluso lo invitamos a que viniera a Montería a reunirse con los ganaderos, tal como lo hizo, pero empezaron a sentirse las voces de los ganaderos del común que le solicitaban que desistiera del cargo en beneficio del gremio cúpula como lo es Fedegán. Además, en una reunión en Bogotá notamos las diferencias con el Minagricultura'.
Indicó que es 'grave' que un ministro de Estado no pueda llegar al gremio ganadero 'por culpa de la administración de Fedegán, en cabeza de José Félix Lafaurie. No hay ningún apego entre Fedegán y el Gobierno, pero estoy seguro de que sin la presencia de Lafaurie puede haber acercamiento'. E insistió en que no pueden los ganaderos ser una rueda suelta. 'Por eso fuimos claros en nuestra carta', sostuvo García.
Recibieron mermelada. En respuesta, Lafaurie manifestó, en un comunicado, que en reciente reunión con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el gremio ganadero cordobés 'terminó contratando por $3.000 millones'.
'Eso no puede ser el antecedente para que a través de la mermelada algunos agremiados de Fedegán se aparten de lo que ha sido la defensa que a lo largo de estos años hemos hecho para la supervivencia del sector ganadero, sé que este será un caso aislado', afirmó.
Aseguró Lafaurie que ha recibido 'muchas llamadas' de ganaderos de Córdoba mostrándole su desacuerdo con la postura de Ganacor.
'Aun más, quien representa a los ganaderos de Córdoba en la junta directiva de Fedegán (Pedro Jaller) no solamente no está de acuerdo con esa postura, sino que se ha mantenido firme en la defensa de lo que han sido estos 4 años frente a la postura que el Gobierno ha tenido en temas de seguridad, política pública y especialmente en lo que tiene que ver con los diálogos de las Farc', precisó el presidente de Fedegán.
Al respecto, García dijo que Lafaurie está equivocado. 'Lo que busca es cambiar el centro de atención con otro tema que no viene al caso', comentó a EL HERALDO.
Dijo que no van a 'ponernos al mismo nivel' de Lafaurie ante ese comunicado de Fedegán y que, por el contrario, 'ratificamos que ojalá nos conteste la carta en la que, por una cantidad de motivos, le hemos pedido la renuncia para que vengan nuevos aires a salvaguardar a Fedegán'.
García insistió en que lo que buscan es 'fortalecer al gremio' y por ello le pidieron al presidente de Fedegán 'un paso al costado'.