En la vereda Caño Viejo, del corregimiento San Nicolás de Bari, en Lorica, Córdoba, en la casa de la familia Viga Ruiz hay 1.300 ‘inquilinos’: son neonatos de tortuga listos para empezar a vivir en el río Sinú.
La liberación será el 12 de mayo, y con esta sumarán 15.000 la hicoteas que han nacido desde 2006 en playas artificiales que los Viga, amantes de la naturaleza, construyeron cerca de su vivienda. El proceso ha contado con el apoyo de entidades que protegen el medio ambiente, y en esta oportunidad destacan el patrocinio de la hidroeléctrica Urrá y de la ONG WCS Colombia.
Los neonatos nacieron hace 3 semanas, pero el procedimiento comenzó desde el 13 de enero, narró Armando Viga, hijo de Luis Alberto, quien fue uno de los máximos depredadores de la tortuga que hoy protegen todos los habitantes de esa pequeña población, escondida en el bajo Sinú. 'Hemos notado que la población juvenil de tortugas ha aumentado, hasta ahora no hemos hecho ninguna medida, simplemente observaciones en la zona', explicaron.