Montería. Cerca de 500 hectáreas de la hacienda La 02 o El Levante, que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso la convirtió en su centro de operaciones y de descanso a finales de los 90 tras despojar de allí a 23 familias campesinas de sus parcelas, volvió a manos de sus legítimos dueños.
El acto de restitución se cumplió ayer en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Colombia y fue presidido por el ministro del posconflicto, Rafael Pardo; el director de la Unidad Restitución, Ricardo Sabogal; el gobernador, Edwin Besaile; y el alcalde de Montería, Marcos Pineda.
Los terrenos están en el corregimiento Tres Piedras, zona rural de Montería, cerca de la entonces zona de ubicación de los diálogos entre Gobierno y Auc, a tres kilómetros de la vía que conduce a Tierralta.
El predio fue producto de la reforma agraria de 1987, cuando influyeron la guerrilla del EPL y las Farc pero después de 1995 empezó a ser abandonada bajo la presión de las armas y de los mensajes que Mancuso enviaba a los 56 dueños de las pequeñas fincas, aunque en muchas ocasiones él mismo fue pedir que le vendieran.
'En 1999, Mancuso me dijo que si no le vendía, le vendería la viuda, eso nos llenó de temor y salimos', narró Carlos Martínez, que está resuelto regresar a el Levante, donde le vendió al comandante de las autodefensas 19 hectáreas y media, 'a precio de huevo'.
Dice Martínez que le apasionan todas las actividades agrarias, pero lo que más rentable le parece es el ganado doble propósito. Ahora que recuperó la tierra aspira a volverla su propia empresa agrícola.
El ministro Pardo explicó que en este proceso habrá acompañamiento de los carabineros. 'Esto debe convertirse en un verdadero jardín en el que sembrarán los campesinos, pasamos estas tierras de escenarios donde hubo guerra a unas tierras que van a tener paz, con la protección de la Policía de manera permanente'.