La Policía Metropolitana de Montería desmanteló en la vereda Babilla, área rural de la capital cordobesa, una comercializadora de carne de hicotea que para esta época funcionaba como si se tratara de cualquier expendio de otro tipo de productos, incluso, con pedidos a domicilio. Sin embargo, quien pretendiera los animales vivos también podía adquirirlos allí.
El comandante de la institución, coronel Jesús Díaz, dijo que después de varios días de investigación se procedió a allanar una casa, lo que permitió descubrir que allí funcionaba el sitio que operaba como matadero y comercialización de dicha carne, cuya especie está en vía de extinción.
En el lugar fueron encontrados listos para la venta 16 kilos de hicotea despresada, 75 animales vivos y 248 huevos que también se ofrecían como parte del producto que se encargaba.
'Estos animales incautados tienen un valor ecológico de 195 millones de pesos, en este mismo procedimiento logramos dar captura a un hombre quien tenía en su poder las tortugas', indicó el coronel Díaz. Sin embargo, no se reveló la identidad de la persona detenida debido a que apenas sería dejada a disposición de la Fiscalía para el proceso de audiencias concentradas ante un juez con función de garantías.
El coronel Díaz dijo que las 75 hicoteas que estaban vivas también iban ser sacrificadas y advirtió que además de tratarse de una actividad ilegal el sacrificio se hacía de forma insalubre.
'Esta comercializadora funcionaba en una vivienda normal, donde se organizaba todo el sacrificio de esta especie en alto riesgo de desaparecer. Es necesario velar por la no comercialización y consumo de este tipo de carne', precisó el oficial.
En lo que va de esta temporada previa y durante la Semana Santa se han incautado en Córdoba 1.164 hicoteas, de las cuales 700 han sido en jurisdicción del Departamento de Policía Córdoba y las otras 474 en jurisdicción de la Policía Metropolitana que además de Montería comprende los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo.