Compartir:

Luego de que el alcalde de Chimá, Juan Custode, denunciara la muerte de al menos 2.400 cerdos en el corregimiento Arache y sus alrededores por peste porcina clásica, el ICA dijo que no existe en esa región una mortandad significativa, aunque sí confirmó el foco de la enfermedad.

El subgerente de protección animal del ICA, Juan Andrés Angulo, dijo que, a través de la Resolución ICA 0678 del 25 de enero de 2016, declararon la cuarentena en dicho corregimiento, y dictaron otras disposiciones para garantizar el control y evitar la propagación de la enfermedad.

El funcionario hizo un llamado a los grandes, medianos y pequeños porcicultores 'para que vacunen sus animales y acaten todas las recomendaciones', porque la sanidad animal del país es 'responsabilidad de todos'.

El gerente de ICA en Córdoba, Eugenio Herazo, dijo que el reporte que tienen es de 35 animales muertos, lo que contrasta con la contabilidad elevada que llevan los campesinos. Indicó que las cifras campesinas no son precisas porque no está claro el lapso en el que han ocurrido las muertes 'y la temporalidad es difusa'.