Compartir:

Purísima, Córdoba. Daniel López Palencia, el recién posesionado alcalde de Purísima, dijo ayer que es consciente que el proceso judicial que se sigue en su contra por el llamado ‘Carrusel de la Educación’ en Córdoba, sigue vigente.

El mandatario, que estuvo prófugo durante tres meses, se entregó en Magangué el 31 de diciembre pasado, pero quedó libre a las pocas horas por vencimiento de términos. El 2 de enero se trasladó a su municipio y se posesionó ante dos testigos en vista de que el notario asignado no pudo asistir a la ceremonia en la plaza pública.

Demostrará su inocencia

El burgomaestre, que ayer tomó posesión del cargo luego de retirar a martillazos de las rejas de la Alcaldía cinco enormes candados que su antecesor, Pedro Duque Paternina, ordenó poner para impedir que ingresara.

Ya en su despacho aseguró que es conciente que en cualquier momento la Fiscalía puede requerirlo, pero dice que está dispuesto a comparecer ante la justicia para demostrar su inocencia. 'Estoy convencido que la oposición no me va a dejar tranquilo, fueron ellos los que quisieron impedir mi posesión y mandarme a la cárcel, pero estoy tranquilo y seguro que voy a ejercer mi periodo de gobierno, los cuatro años sin ningún problema', dijo el alcalde, quien ingresó a su despacho en medio de aplausos de sus seguidores.

Explicó que el día de su entrega, el fiscal decidió levantarle la orden de captura y citarlo a una audiencia. 'Ese es el estado actual del proceso en mi contra y estoy dispuesto a acudir cuando la Fiscalía me llame', dijo.

Agregó que no se había entregado antes porque sentía que no tenía garantías porque según él, 'la oposición había puesto precio por mi cabeza vivo o muerto. El alcalde saliente y su mamá querían impedir a toda costa que yo me posesionara', aseguró el mandatario.

En Purísima, en el que según el censo del Dane habitan 16.000 ciudadanos, los problemas judiciales del nuevo mandatario pasan a un segundo plano por la pelea política que López Palencia mantiene con la familia Paternina que estuvo 12 años en el poder .

Ayer a las 8:15 a.m. se presentó una mujer con un juego de llaves, pero después de muchos intentos uno de los candados no quiso abrir por lo que fue necesario acudir a una cizalla para cortar la cadena.

De inmediato la gente agolpada en la Alcaldía aplaudió mientras López Palencia ingresaba al inmueble. Unos metros adelante otra puerta interna de vidrio con seguro le impidió avanzar, por lo que fue necesario esperar 20 minutos hasta que aparecieran las llaves.

'Denunciar lo malo'

Con respecto al estado en el que encuentra al municipio, el nuevo alcalde dijo que la gente votó por él 'porque saben de los malos manejos de las administraciones anteriores y quieren una oportunidad de cambio'.

Anunció que revisará cada uno de los documentos porque 'no vamos a patrocinar sinvergüencerías, lo malo que encontremos, lo vamos a denunciar ante las autoridades competentes', señaló.

López anticipó que la próxima semana oficializará los nombres de los secretarios que lo acompañarán en su administración durante el presente cuatrienio.