La idea de descongestionar la ciudad y aportar al medio ambiente estuvo empañada en el Día Sin Carro en Montería con accidentes que protagonizaron conductores de servicio público e inmovilizaciones por no cumplir la norma.
Al cierre de la jornada que fue entre 6 a. m., y 6 p. m., la Policía de Tránsito y Transporte reportó 3 choques y 150 vehículos inmovilizados cuyos conductores deben pagar multas que suman 48 millones de pesos entre todos.
El comandante (e) de la Policía, coronel Luis Ángel Jara, dijo que los que fueron sorprendidos infringiendo la norma argumentaron que se les olvidó la medida, o que iban a pocas cuadras.
Pese a que los monterianos optaron por caminar y otros por la bicicleta, se escucharon voces a favor y en contra porque es la segunda de este año y la séptima en los últimos 8 años.
Varias voces
José Ruiz Padilla, trabajador del sector salud en Montería, advierte mientras caminaba a su trabajo que sí está de acuerdo con el día sin carros, 'porque la ciudad se siente descongestionada y además de contaminar menos, las calles son más tranquilas, aunque muchos choferes no tienen precaución'. En cambio Over Casarrubia dice que el esfuerzo de las autoridades por ofrecer una ciudad distinta por lo menos una vez al año, se arruina con el afán de algunos conductores de servicio público.
'Los taxistas trabajan con más afán y se producen los accidentes, no creo que la medida sirva de mucho', indicó el ciudadano.
A las 8 de la mañana el alcalde Carlos Correa activó el sistema para que empezara a funcionar el primer semáforo solar de la ciudad, ubicado en la calle 44 con carrera Cuarta.
Se trata de un punto donde se originaba mucha congestión vial y cruces indebidos de vehículos. Para el funcionamiento por las noches el semáforo cuenta con un sistema de baterías, con el fin de que siempre esté al servicio de los conductores.
El aparato tiene cuatro paneles solares y es el primero de muchos que se pondrán en servicio en la ciudad.