Compartir:

A cuatro años y ocho meses de casa por cárcel fue condenado por un juez de Sincé, Sucre, Nicolás Morelo Torres, luego que en marzo pasado fuera sorprendido por agentes del CTI de la Fiscalía, con 120 hicoteas que transportaba en costales, en la carretera San Benito -Sampués.

Morelo es natural de Tuchín, y el día del operativo se movilizaba en un automóvil junto a sus acompañantes, de Sincelejo y Momil, pero la Fiscalía tampoco reportó qué pasó judicialmente con las otras dos personas.

Los tres fueron obligados a detenerse en vías sucreñas y en una requisa la Policía encontró en el baúl del automotor los costales con los reptiles.

El organismo acusador destaca que se trata de la primera condena por el tráfico de hicoteas en época previa a la Semana Santa, cuando por razones culturales en algunas regiones del país aumenta el consumo de esa carne y de otras especies en vía de extinción como la iguana y el ponche.

Rafael Espinosa, biólogo marino y profesional especializado de la Unidad de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma de Córdoba - CVS - destacó que sería la segunda condena este año por delitos por tráfico de fauna en la subregión sabana que compromete a Córdoba y Sucre.

En mayo pasado el Juzgado Segundo de Sincelejo condenó a 5 años y 3 meses de cárcel a quien fue considerado el máximo traficante de osos perezosos del país, Miguel Bedoya Guevara, de 45 años, natural de Colomboy, Sahagún.

Espinosa recordó que este año se incautaron en Córdoba 2.850 especies de hicotea en víspera de Semana Santa, mientras que el año pasado fueron 3.200.