En los primeros 20 días de la intervención administrativa al Hospital San Jerónimo de Montería, la Superintendencia de Salud puso al descubierto ayer contrataciones ficticias de personal manejadas por cinco bolsas de empleo que relacionaban en las nóminas más empleados que los que realmente pagaban.
Estas irregularidades denunciadas por la Supersalud hacen parte del informe parcial entregado por la entidad que vigila al centro asistencial.
Sin embargo, no fueron revelados cifras sobre el número de bolsas y el monto de los contratos ficticios.
El documento revela que en los contratos de personal que suministran las cinco bolsas a la institución se encontraron inconsistencias entre el número de personas que decían suministrar y las que realmente laboran en el hospital. 'Las bolsas de empleo relacionaban valores pagados a los profesionales superiores a los que realmente se cancelaban',dice el informe de la Supersalud.
La Supersalud puso en marcha un plan de acción para reactivar los servicios del centro asistencial, que desde hace más de un año está sumergido en una crisis administrativa y financiera. En su momento el exdirector Nelson Morales justificó la crisis por una cartera superior a los 5 mil millones de pesos.
Advierte que también se corroboró que todo el personal misional del hospital tenía contratos a través de terceros.
Otros hallazgos
Reveló la entidad vigiladora que en la oficina de cartera trabajaban 61 personas, pero el recaudo era 'extremadamente' bajo. Además encontraron una cartera vencida superior a 360 días.
La Supersalud también destacó en su primer informe las fallas en la defensa jurídica, con las pruebas de que, dos demandas de reparación directa falladas en primera instancia en contra de la entidad, no motivaron los recursos de ley dentro de los términos legales. Todo ello sumó más de 200 millones de pesos.
En cuanto a la prestación del servicio la inspección de la Supersalud detectó que de seis quirófanos solo funcionaban tres y los equipos y monitores presentan fallas técnicas.
También detectó ausencia de insumos de desinfección y esterilización que eran reemplazados por productos para la limpieza del hogar.
AVANCES
Al mismo tiempo la Supersalud informó que al finalizar julio se terminaron los contratos con la mayoría de las bolsas de empleo y se suscribieron contratos por un mes mientras se realiza el diagnóstico del estado del hospital, medida con la que se redujeron los costos de contratación.
Por otro lado el contrato con fisioterapias pasó de 32 millones de pesos mensual a 14 millones y se hace lo mismo con el tema de las instrumentadoras.
Entre tanto se descubrió a través del Banco Agrario, pendientes de pago por procesos en contra del hospital por valor superior a los 19 mil millones de pesos, sin que se hubiera informado antes.