Compartir:

Bandas criminales exigen el cinco por ciento por cada obra en la subregión de San Jorge (Córdoba), reveló el gobernador Alejandro Lyons, al finalizar un consejo extraordinario de seguridad.

'Han sido insistentes en solicitar le plata a los contratistas del Estado, pero vamos a garantizar la seguridad en cada una de las obras para no vernos abocados a la suspensión de las mismas', dijo Lyons después de la reunión mantenida con la Fiscalía y los comandantes de la Policía y Ejército.

Las extorsiones se presentan en La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. Las autoridades por seguridad se abstienen de entregar detalles de cuáles son las obras y contratistas víctimas de ese delito.

'Hemos señalado a título de ejemplo cinco o seis obras, pero pueden ser muchas más. He sido enfático en decirle a los contratistas de la gobernación en que no podemos ser objeto de esos chantajes', explicó Lyons.

La Gobernación invierte en San Jorge aproximadamente 30 mil millones de pesos, sin incluir las inversiones de las alcaldías de la zona.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Carlos Vargas, ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien suministre información que permita dar con la captura de los extorsionistas, además de garantizar la seguridad en los sitios de las obras para que puedan terminarlas.

'Tenemos indicios para capturar a los responsables. Pedimos a las otras zonas donde podrían estar en la misma situación que denuncien para empezar a actuar', dijo.