Compartir:

La Policía de Valencia, en la subregión del alto Sinú cordobés, capturó a uno de los hombres de entera confianza del desaparecido jefe de las Autodefensas, Fidel Castaño Gil, y quien incluso, estaba condenado igual que su 'patrón', a 40 años de cárcel por el delito de homicidio, hurto calificado y concierto para delinquir, tras una solicitud del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

Se trata de Luis Felipe Vertel Urango, de 51 años, quien -reveló en la mañana de ayer la Policía-, permanecía sin libertad provisional emitida por parte de la Fiscalía Especializada Unidad Nacional de Derechos Humanos y derecho Internacional Humanitarios de Bogotá.

La captura de Vertel Urango ocurrió en uno de los puestos de control que instala la Policía de Valencia en la carretera que conduce a San pedro de Urabá. Valencia, alto Sinú, fue precisamente uno de los centros de operaciones de las extintas Autodefensas que comandó el 'Clan Castaño' de los hermanos, Carlos, José Vicente y Fidel.

En esa jurisdicción, corregimiento Río Nuevo, está ubicada la hacienda que sirvió de campo de entrenamiento de esos ejércitos, a la que hasta hace poco se le llamó Las Tangas y ahora, en medio del proceso de restitución fue bautizada como Nueva Esperanza.

El aprehendido presenta varias órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, sin libertad provisional emitida por la Fiscalía Especializada, Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá.

Igualmente le figura orden de captura por el delito de homicidio, conformación de grupos ilegales con fines de homicidio, emitida por la Fiscalía Regional y Unidad Dirección Regional de Fiscalías de Medellín, además de la sentencia condenatoria por concierto para delinquir, homicidio y hurto, con condena de 40 años de prisión emitida por el juzgado penal del circuito especializado de Medellín número 2.