Compartir:

Los especialistas en salud de Montería deben estar alerta porque la ciudadanía podría estar confundiendo el chikunguña con el del dengue, teniendo en cuenta que la sintomatología es parecida. Así lo advirtió ayer la especialista del Ministerio de Salud Liliana Romero.

'No diferenciar una patología de la otra y suministrar medicamentos sin prescripción médica puede ser letal', indicó durante la visita que hizo a esta ciudad.

La funcionaria, Magíster en Salud Pública del Ministerio de Salud y Protección Social, se reunió con médicos, técnicos de fumigación y trabajadores de EPS para lograr diagnósticos adecuados y diferenciales entre las dos enfermedades.

Explicó que si una persona presenta fiebre, brote cutáneo y dolor en las articulaciones debe consultar al médico porque el dengue en la fase inicial tiene una sintomatología similar.

'Es necesario saber que un paciente con chikunguña no muere y muy rara vez se complica, pero un paciente con dengue sí, entonces se puede estar camuflando algún caso de dengue que es letal',dijo.

Insistió en que en la fase inicial de las dos enfermedades el paciente debe consumir solo analgésicos, 'no están recomendados otros medicamentos por los efectos adversos y por la presencia de dengue en la misma zona'.

Expuso que cuando se ingieren otros medicamentos como ibuprofeno, naproxeno o nimesulida, la persona puede llegar a empeorar los síntomas del dengue si lo llega a tener de forma concomitante.

En Montería se han registrado 316 casos de chikunguña, según reporta el entomólogo de la Secretaría de Salud Municipal, Gustavo Pérez, a lo que se suman 97 casos de dengue.

La profesional recordó que ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti que se reproduce en aguas estancadas en inservibles que por lo regular están en los patios de las viviendas.

También indicó que una persona diagnostifcada con chikunguña no puede ingerir licor, en especial en la segunda fase aguda de la enfermedad, que es entre el día uno y el 21. 'El acetaminofén y el licor se metabolizan en el hígado y al recargarlo éste puede colapsar lo que genera lesión plasmática en los vasos sanguíneos', alertó.

Al respecto, el médico Rubén Darío Ramos, sostuvo que el consumo de licor queda ‘prohibida’ para un paciente con chikunguña durante los seis meses próximos de haber contraído el virus.

'Algunos estudios científicos han dado como resultado que el virus queda latente en algunos órganos como hígado y riñones. Eso puede producir hepatitis o cirrosis hepática', indicó Ramos.

Jairo Restrepo, enfermero jefe del centro de salud Camu la Granja, reportó que entre el 50 y el 70 % de las consultas externas de estas últimas semanas están relacionadas con chinkunguña.