La Procuraduría Regional entrará a ‘esculcar’ en la oficina de Regalías de Córdoba, frente a la desaparición hace 64 días del director de la misma, Jairo Zapa Pérez, de quien su familia no ha vuelto a tener noticias.
El propósito del organismo de control es verificar cómo se ha manejado la contratación y los recursos en la misma, lo que se denomina recaudo de material probatorio para, si es necesario, iniciar una actuación de oficio en caso que se encuentren méritos.
El citado Ente aún no ha especificado un monto a partir del cual se inicie la investigación y el fin es establecer quiénes intervinieron o interviene en el manejo de los mismos.
Córdoba el año pasado fue beneficiado con recursos de regalía superiores a los 500 mil millones de pesos, que deberían ser invertidos en proyectos de ciencia y tecnología.
Esa es solo uno de dos procedimientos que hará la Procuraduría para aportar en el caso de Zapa Pérez, según lo explica la Procuradora, Saida Gómez Ramírez, quien fue enfática al señalar que, el tema de la desaparición del funcionario como tal, compete exclusivamente a los organismos de inteligencia del Estado.
El otro paso que ya está en proceso – explica Gómez Ramírez – es una intervención por parte de los procuradores judiciales penales, para que se encarguen de hacer el seguimiento correspondiente en la acción penal que se está adelantando por parte de la Fiscalía, cuya investigación está en manos del fiscal segundo especializado de Montería, Víctor Esquivia Padrón.
'A nosotros nos concierne el tema disciplinario, porque en lo que tiene que ver con la desaparición y demás detalles judiciales, ya le corresponde a la Fiscalía y a los jueces penales. La directriz a los procuradores judiciales penales es hacerle seguimiento al tema', sostuvo la funcionaria del ministerio público.
Jairo Zapa Pérez, de 36 años, desapareció la tarde del 27 de marzo pasado cuando fue citado a una reunión en una casa del barrio la Castellana, norte de Montería. Por el caso hay seis personas aseguradas en la cárcel nacional Las Mercedes de esta ciudad, a quienes sindican del delito de desaparición forzada agravada.
La investigación de la Procuraduría está en la etapa del recaudo de material, por voluntad propia del ente de control, toda vez que – aclara la Procuradora – no ha recibido ninguna queja al respecto, y a partir de allí en el lapso de dos semanas aproximadamente, iniciaría la actividad física de indagación.
Explica la funcionaria, con base en lo que señala el proceso disciplinario, que si se encuentra una falta objetivamente demostrada se tendrá que formular un pliego de cargos contra quienes resulten involucrados.
La desaparición de Zapa Pérez mantiene en una etapa de zozobra a su familia, unida en cadena de oraciones para que regrese sano y salvo.
Su hermano Elkin Zapa Pérez, en un comunicado enviado desde Medellín, dijo que le sorprende la indiferencia de la clase política de Córdoba frente al caso que compromete a su pariente, a quien describe como una persona ejemplar, rodeada de éxitos alcanzados por sus calidades como persona y como profesional.
'No puede haber colombianos de primera y tercera'. El representante a la Cámara por Córdoba, David Barguil Asís, del partido Conservador, tras advertir que conoce al ingeniero Zapa desde niño, toda vez que ambos son cereteanos, dijo que le incomoda la situación a la que se enfrenta la familia al no saber la realidad de las cosas y advirtió al Gobierno que no pueden haber colombianos de primera, segunda y tercera categoría.
Su apreciación se deriva de haber hecho una comparación sobre la forma como el aparato judicial de Colombia se volcó hacia Córdoba a partir del diez de enero de 2010 cuando, en San Bernardo del Viento, fueron asesinados los estudiantes de biología de la Universidad de los Andes, Mateo Matamala y Margarita Gómez. A los pocos días, el país supo qué pasó y hoy todos los responsables están en la cárcel.
García se solidariza. A su turno la senadora Nora García Burgos, además de solidarizarse con la familia del director de Regalías, dijo que también le ha insistido al ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, para que ayude a llegar al fondo del asunto, frente a la desaparición de Zapa Pérez.
'Esperamos que los entes de control, que son los encargados de la investigación, puedan darnos una noticia pronta y positiva', relata la congresista.
‘Celeridad en la investigación’. Por el mismo hecho recientemente el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, exigió a los organismos del Estado celeridad con las investigaciones para conocer el trasfondo de los que pasa.
'A las autoridades encargadas de la búsqueda y hechos que rodean el tema, les pido la mayor celeridad posible, la familia de Jairo, la sociedad y obviamente nuestra administración, quiere saber qué ha pasado con él y cuál es el trasfondo de todo', dijo.
Agregó no desconocer que la Fiscalía está trabajando para establecer la verdad y agradeció el compromiso de los organismos de investigación.
Más entrevistas e inspecciones judiciales. Entre tanto la Fiscalía Segunda Especializada de Montería está haciendo más entrevistas e inspecciones judiciales para continuar con la investigación que conduzca a establecer el paradero del director de Regalías.
Así lo indicó la directora seccional de Fiscalías, Gilma Londoño Gánem, quien orienta la investigación junto al fiscal segundo especializado de Montería, Víctor Esquivia Padrón. Este último fue precisamente quien inició las pesquisas que condujeron a identificar a los seis primeros sospechosos, asegurados por desaparición forzada agravada el pasado primero de mayo por parte de la juez tercera penal municipal de Montería, Roxama Matta.