Compartir:

En poder de los jueces del Urabá están aproximadamente las cien primeras demandas de restitución de tierras a campesinos cuyas propiedades terminaron en poder del Fondo Ganadero de Córdoba, luego de haber sido usurpadas por las Autodefensas, en la década del 90 y comienzos del 2000.

Así lo indicó el director de la Unidad Nacional de Restitución, Ricardo Sabogal Urrego, a su paso por Montería y quien habló brevemente del tema en el aeropuerto Los Garzones.

Los procesos todos corresponden a la región de Tulapas, Antioquia, donde, habría existido el despojo más grande de tierras por parte de las AUC. Se habla de más de 20.000 hectáreas que terminaron en poder de comandantes de ese grupo ilegal armado.

'Ya muchos de los casos donde las familias sindicaron al Fondo Ganadero y a las personas que lo integraban, los hemos llevado ante los jueces de restitución. Estamos muy esperanzados en que prontamente ellos empiecen a ordenar esas restituciones', explicó Sabogal Urrego.

Por el tema del despojo que se habría orquestado desde el Fondo Ganadero fueron capturados el lunes en Montería y trasladados a Bogotá, el gerente liquidador de esa sociedad mixta, Carlos Sotomayor Hodge, así como Carmelo Esquivia Guzmán, Benito Molina Velado y Orlando Fuentes Hessen, miembros de la junta directiva de la entidad.

Además, tiene orden de captura el notario tercero de Montería, Miguel Puche Yánez, mientras que en Copacabana, Antioquia, fue aprehendida su colega, Lía Hurtado López, quien para la época de los hechos era notaria en san Pedro de Urabá.

El director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras no precisa el número de hectáreas que suman las más de cien demandas, pero calcula que podrían ser al menos 4 mil.