Compartir:

Desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. de hoy no podrá circular en Montería ningún vehículo particular, incluso tampoco podrán hacerlo por las vía nacionales que atraviesan la ciudad y para ello en los peajes cercanos se advertirá a los viajeros al respecto.

Se trata de la cuarta jornada del día sin carro, que adelantan las ciudades de Colombia que firmaron el Pacto por el Cambio Climático con el Ministerio de Ambiente.

En la capital de Córdoba dejarán de circular 55 mil automotores, tanto los que están registrados en la ciudad como los que proceden de otros municipios.

Estudios de la secretaría de tránsito señalan que solo en el centro de Montería se mueven diariamente 3 mil carros.

La medida incluye obviamente a las motos y aunque el decreto rige hasta las 6:00 p.m. la prohibición del transporte de parrilleros en motos, como todos los jueves, va hasta las 8: p.m.

El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, dijo que con la jornada se busca generar conciencia ciudadana e incentivar el uso de medios de transporte alternativos y el transporte público.

'Es una forma de decirle a las personas que existen otros medios de transporte para movilizarse, que son más amigables con el medio ambiente y esto nos ayudaría mucho a mejorar la movilidad en la ciudad', aseguró Correa.

Entre tanto el secretario de tránsito de Montería, Héctor Cordero Hoyos, dijo que como es la cuarta jornada, una por año, ya no se trata de una invitación sino una cita de los monterianos con el medio ambiente.

Sostuvo el funcionario que la multa a quienes infrinjan la norma hoy, además de la inmovilización del automotor, será de 308 mil pesos.

'Es importante porque siquiera una vez al año los monterianos le aportamos al medio ambiente. La invitación es para que los ciudadanos utilicen medios alternativos para asistir a sus sitios de trabajo', precisó Cordero Hoyos.

En Montería hoy solo podrán circular los buses de servicio público de pasajeros, las carrozas fúnebres, los vehículos que transportan animales, los de la fuerza pública, los que prestan el servicio especial de transporte escolar, los destinados al transporte de alimentos y bebidas, los del transporte de combustible, los que transportan residuos biológicos, entre otras excepciones.

Buses y taxis disponibles

De acuerdo con las autoridades locales, previo acuerdo con las empresas de transporte público, hoy estarán disponibles en Montería un total de 3 mil buses y 1.500 taxis.

La alcaldía advirtió a los usuarios de estos últimos que no se dejen cobrar más de la tarifa mínima estipulada, para evitar que algunos conductores hagan su agoto en febrero.

El reto de la Car

El gran reto hoy de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), es medir el grado de contaminación de los obsoletos buses del sistema de transporte en Montería, que a pesar de tener más de diez años de servicio no estarían cumpliendo con la norma de instalar el mofle en la parte superior del vehículo y por el contrario, sueltan los ‘chorros’ de humo casi en la cara de los peatones.