El personero de Montería, Alfredo Cabrales Rodríguez, advirtió que a más tardar en diciembre deben empezar las obras de construcción de la cárcel nacional las Mercedes en al menos 700 cupos, para aminorar el problema de hacinamiento que se presenta en el centro de reclusión.
En el penal hay actualmente 2.080 internos, mientras que la capacidad es de 847 personas, lo que quiere decir que hay un sobrecupo de 1.233.reclusos.
Dicho penal ha sido la solución al traslado de reclusos desde otras regiones del país, si se tienen cuenta que a escala nacional existen 26 centros penitenciarios cerrados, a través de acciones de tutela. Sin embargo, esa misma estrategia no ha dado resultados para el caso de la cárcel de Montería.
'El hacinamiento en Las Mercedes ha sido reiterativo y se ha salido de las manos de la Personería, hemos intentado por todos los medios posibles que se mitigue este fenómeno que trae muchos problemas de convivencia, porque son 25 y hasta 30 personas que deben hacer filas para utilizar un baño', precisó el representante del ministerio público.